OSTRYA CARPINIFOLIA Scop.
Detalles de frutos, amentos y corteza
Familia: Betulaceae
Nombre común: Carpe negro europea
Lugar de origen: Especie nativa del sudeste de Europa, alcanzando el Cáucaso y Asia Menor.
Etimología: Ostrya, del nombre clásico griego ostrys. Carpinifolia, del género Carpinus y folium-ii = hoja, por el parecido con las hojas de éste.

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 15-20 m de altura, a veces con porte arbustivo, con la corteza grisácea que se agrieta con la edad. Las ramillas con pelos cortos. Hojas de ovadas a ovado-oblongas, acuminadas y apuntadas en el ápice y redondeadas en la base. Miden 4-10 cm de longitud y 2-5 cm de anchura. Tienen el margen doblemente aserrado con dientes afilados. El haz es verde oscuro y el envés con pelos dispersos, especialmente en las nerviaciones, en número de 12-15 pares de nervios. Amentos masculinos colgantes, de hasta 7 cm de longitud. Amentos femeninos pequeños, erectos. Las flores aparecen al mismo tiempo que las hojas. Frutos (núculas) ovoides de 4-5 mm de longitud, encerrados en un involucro con aspecto de hoja, formando racimos de 5 cm de longitud, que en verano toman un color marrón claro y se parecen al lúpulo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Bastante tolerante a las condiciones del suelo, aunque deben ser preferentemente húmedos y no salinos. Tolera bastantante el frío.