PANDANUS UTILIS Bory
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Pandanaceae
Nombre común: Pandano
Lugar de origen: Madagascar
Etimología: Pandanus, versión latinizada del nombre malayo pandan para una especie de este género. Utilis, del latín utilis-e, util, por sus frutos y sus hojas con ciertas aplicaciones locales.

Descripción: Árbol perennifolio, dioico, de 3-7 m de altura en cultivo, con tronco recto, liso, con numerosas raíces fúlcreas en su base que le sirven de apoyo. Ramificación dicotómica abundante, formando una copa piramidal. Hojas lineares, de 50-100 cm de longitud y 6-8 cm de anchura, glaucas, con espinas rojizas en los márgenes y en el nervio central del envés. Flores masculinas fragantes. Inflorescencias femeninas solitarias, largamente pedunculadas, colgantes. Sincarpo más o menos esférico, de 15-20 cm de diámetro, colgante, compuesto de alrededor de 100 carpelos a la manera de una piña, de color amarillo rojizo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Arbol para utilizar de forma aislada, con marcado acento tropical. Requiere climas templados, pues le perjudican los fríos. Al parecer su fruto es comestible, aunque poco sabroso. Sus hojas se utilizan en la confección de esteras.