PARKINSONIA ACULEATA L.
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Nombre común: Espino de Jerusalén, palo verde, parkinsonia.
Lugar de origen: Desde México hasta Argentina.
Etimología: El género está dedicado al botánico y farmacéutico inglés John Parkinson (1567-1650). El epíteto específico procede del latín aculeus-i = espina, aguijón, más el sufijo -atus-a-um, que indica posesión, significando provisto de espinas o aguijones, en alusión a las espinas presentes en los nudos, dos de ellas de menor tamaño y de naturaleza estipular.
 

Descripción: Arbolito espinoso, caducifolio o semicaducifolio, dependiendo del clima, de 4-6 (-8) m de altura, con un tronco más bien corto y retorcido y una copa ancha y aparasolada, con ramas extendidas y follaje colgante. Tronco a menudo ramificado desde muy bajo, con la corteza al principio lisa y verdosa, al igual que la de las ramas, tornándose con los años oscura y escamosa. Ramillas delgadas, verdes, zigzagueantes, puberulentas de jóvenes, tornándose posteriormente rugosas y lenticeladas, generalmente con 3 espinas en cada nudo, de las cuales la mediana es recta, de 1-3 cm de largo, y corresponde en realidad el pecíolo y raquis de la hoja, y las laterales son recurvadas, de 0,1-1 cm de largo, y corresponden a las estípulas. De la espina central o raquis primario, que corresponde a una hoja bipinnada, parten 2-4 pinnas muy próximas entre sí, de 15-40 cm de longitud, con el raquis secundario algo aplanado, persistente después de la caída de los folíolos y asumiendo un papel fotosintético, razón por la que el árbol no aparenta ser caducifolio; folíolos en número de 10-25 (-40) pares, normalmente alternos, subsésiles, glabros, de lineares a oblongos, de 3-9 x 1-2,5 mm, obtusos, mucronados. Inflorescencias en racimos axilares de 5-15 (-25) cm de largo, con 2-15 flores olorosas, sobre pedicelos de 5-15 mm de longitud; brácteas pequeñas y caducas. Flores bisexuales, de 2-2,3 cm de diámetro una vez abiertas; tienen el cáliz acopado, de 6-8 mm de largo, con 5 sépalos libres, glabros, oblongo-lanceolados, cóncavos, caducos; la corola es de color amarillo brillante, con 5 pétalos libres, redondeados, unguiculados, con los márgenes ondulados, de 1-1,5 cm de largo, teniendo generalmente el superior un mayor tamaño y puntos rojizos en su base. Androceo con 10 estambres libres, con los filamentos verdes, de 6-10 mm de largo, pubescentes en su parte inferior, y las anteras ditecas, ovoides, marrones, de unos 2 mm. Ovario súpero, pubescente, rojizo, oblongo comprimido, de unos 5 mm de largo, unilocular; estilo cilíndrico, delgado, con estigma inconspicuo. Fruto en legumbre linear, estriada, pubescente de joven y más tarde glabra, subleñosa, de 3,5-10 x 0,5 cm, con 2-3 estrangulaciones marcadas, estrechándose en ambos extremos, tornándose de color café en la madurez. Contiene de 1 a 5 semillas elipsoide-oblongas, de 8-10 x 3-5 mm, de color castaño.

Cultivo y usos: Especie bastante resistente al frío si no es excesivo. Tiene crecimiento rápido a moderado y no es nada exigente en suelos. Debe ser formada en vivero correctamente pues de lo contrario crecerá de forma algo retorcida. Es peligroso plantarlo en zonas de paso de personas salvo que se le corten las ramas más bajas con periodicidad, debido a las numerosas espinas que posee. Es aconsejado utilizarlo de manera aislada donde pueda mostrar toda su belleza en floración. Su madera es algo dura, pesada y quebradiza, siendo utilizada como combustible. Con forma arbustiva se utiliza como seto vivo, constituyendo por sus espinas una barrera impenetrable. El follaje y los frutos se utilizan como alimento del ganado. Se multiplica por semillas, que mantienen su viabilidad por varios años si se han guardado en condiciones adecuadas y que requieren para su germinación tratamientos para ablandar las cubiertas. Especie incluida en el listado español de especies exóticas con potencial invasor, por lo que su cultivo no se recomienda o debe restringirse.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL