PHOTINIA SERRULATA Lindl.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Photinia serratifolia (Desf.)Kalkman
Nombre común: Fotinia.
Lugar de origen: China.
Etimología: Photinia, del griego, significa brillante, reluciente, seguramente aludiendo al verde de sus hojas. Serrulata, alude al borde algo aserrado de sus hojas.

Descripción: Arbolito siempreverde de 3-6 m de altura, a veces arbustivo, con la copa regular, verde oscura. Hojas de oblongas a oblongo-obovadas, de 10-15 cm de longitud, con la punta aguda. La base es cuneada y el borde algo aserrado. Haz de color verde oscuro brillante y envés algo más pálido. Cuando jóvenes tienen tintes rojizos. Pecíolo largo y lámina algo coriácea y retorcida. Flores de color blanco, pequeñas, dispuestas en racimos terminales erectos. Tienen olor algo desagradable. Florece en Abril. Fruto globoso, carnoso, de color rojo y unos 6 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y estacas. Suele injertarse sobre pie de membrillero para adquirir porte arbóreo. No es muy exigente en suelos. Para florecer abundantemente requiere estar en situación algo soleada. Se suele utilizar como arbusto, pero como arbolito es interesante para pequeñas calles y pequeños jardines, siendo muy llamativa su floración.