PINUS CANARIENSIS C. Sm. ex DC.
Familia: Pinaceae
Nombre común: Pino canario
Lugar de origen: Endémico de las Islas Canarias, creciendo en altitudes entre 1200 y 2200 metros. Cultivado como ornamental en muchos lugares.
Etimología: El nombre genérico Pinus procede del latín pinus,-i = pino. El epíteto específico canariensis procede del latín canariensis,-e = de Canarias, aludiendo a su procedencia.
 

Descripción: Árbol siempreverde, monoico, de 20-30 m de altura, aunque puede medir más en su ambiente natural, con las ramas verticiladas, formando una copa densa y piramidal cuando es joven, abriéndose y tornándose irregular con los años, y un tronco recto y grueso, con la corteza pardo-rojiza, muy fisurada y resquebrajada con los años, formando placas irregulares. Ramillas colgantes, dándole al árbol aspecto un poco llorón. Yemas gruesas, agudas, ovado-cilíndricas, de 1,5-2 cm de largo, no resinosas, con escamas lanceoladas, fimbriadas. Acículas en grupos de 3, las de las plantas jóvenes cortas y azuladas, las adultas delgadas, flexibles y colgantes, de 20-30 cm de longitud y 1-1,5 mm de anchura, de color verde claro, con el margen finamente dentado, agudas en el ápice, con líneas estomáticas en ambas superficies, persistiendo por 2-3 años. Vaina basal persistente, de 1,5-1,8 cm de largo. Suele ser característica la presencia al mismo tiempo de hojas juveniles sobre brotes con hojas adultas, así como brotes juveniles emergiendo directamente del tronco. Conos masculinos de 10-25 mm de largo, amarillo-purpúreos, agrupados en densos racimos amentiformes en el extremo de las ramas. Conos femeninos cortamente pedicelados, ovado-oblongos cuando están cerrados y cónicos una vez abiertos, de 10-20 x 5-11 cm, colgantes, solitarios o en grupos de 2-4. Escamas de 75 a 120, gruesas, de color pardo rojizo en la madurez, con escudete abultado y ombligo saliente pero no punzante. Semillas negruzcas, de 10-15 x 7-8 mm, con un ala membranosa de 12-25 mm de largo.

Cultivo y usos: Requiere una exposición soleada, y admite ser cultivado bajo condiciones muy variadas de frío y calor y en suelos de diversa índole, resistiendo muy bien la sequía. A diversas partes de la planta se le atribuyen algunas propiedades medicinales analgésicas, antiasmáticas, o antirreumáticas. Su madera es muy apreciada, porque es resistente, durable e incorruptible, habiéndose empleado en ebanistería, en artesanía diversa y en la talla de esculturas. Tiene interés forestal y maderable, siendo empleado en la construcción, para la fabricación de vigas, pisos, techumbres, balcones, etc., además de su utilización como leña. La pinocha se aprovecha en el ámbito doméstico para la cama de los animales. Se multiplica por semillas. Es atacado por la procesionaria del pino.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL