PINUS PINEA L.
Familia: Pinaceae
Sinónimos: Pinus esculenta Opiz, Pinus maderiensis Ten.
Nombre común: Pino piñonero
Lugar de origen: Es nativo de la región mediterránea, desde Portugal y España hasta Chipre y el sur del Mar Negro, llegando a Siria. Se ha cultivado desde la antigüedad, por lo que actualmente es difícil saber con exactitud donde es autóctono y donde ha sido introducido por el hombre.
Etimología: El nombre genérico Pinus procede del latín pinus,-i = pino. El epíteto específico pinea procede del latín pinea,-ae = piña y piñón del pino piñonero.
 

Descripción: Árbol robusto que puede alcanzar 25-30 m de altura, con tronco recto y copa ancha y regular, con la corteza pardo-rojiza y escamosa en sus inicios, que con el paso de los años se resquebraja y forma finalmente características placas rojizas separadas por grandes grietas.  La copa es esférica en sus inicios, tornándose con los años aparasolada y en forma de seta si el árbol ha sido podado. La ramificación es verticilada, con gruesas ramas que crecen horizontalmente y le dan esa forma característica a la copa. Yemas cilíndricas, no resinosas, con escamas de color marrón claro. Hojas juveniles aciculares, cortas, solitarias, azuladas; hojas definitivas aciculares, en grupos de 2 sobre una vaina de 10-12 mm de largo; miden 10-20 cm x 1,5-2 mm, y son algo flexibles, arqueadas, puntiagudas, con los márgenes ásperos, de color verde claro, que pueden durar 2-3 años. Flores masculinas oblongo-cilíndricas, de 10-12 x 2-4 mm, con estambres amarillos, agrupadas en gran número en largas espigas terminales. Conos femeninos ovoideos, de unos 2 cm de largo, verdosos o rojizos, solitarios o en grupos reducidos, sobre pedúnculos erectos. Piñas maduras gruesas, ovado-globosas, de color pardo lustroso, de 8-14 x 7-10 cm, subsentadas, solitarias u opuestas, erectas, horizontales o colgantes, madurando al tercer año y permaneciendo varios años sobre el árbol. Escamas gruesas, algo piramidales y asimétricas, con ombligos poco prominentes. Piñones gruesos, de 15-20 x 7-9 mm, con una cubierta muy dura recubierta de un polvillo oscuro y un ala muy corta que cae pronto. Almendra harinosa y resinosa, comestible.

Cultivo y usos: Especie que gusta del sol y de temperaturas elevadas, vegetando bien en suelos arenosos y sueltos, así como profundos, donde desarrolla su potente sistema radicular, no tolerando bien los suelos arcillosos ni los calizos. Resiste la cercanía al mar, pero adquiere entonces menor porte. Es muy resistente a la sequía y a los vientos. Necesita de espacio, por lo que es especie ideal para plantar de forma aislada. Tiene crecimiento rápido y es muy longevo. Su madera es muy nudosa y resinosa, mala de trabajar, pero es buena por su flexibilidad para traviesas y para construcción, empleándose igualmente como combustible. Su principal aprovechamiento, además del ornamental, es para la producción de piñones. Se multiplica por semillas con mucha facilidad, manteniendo las semillas durante bastante tiempo su poder germinativo.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL