PISTACIA VERA L.
Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Pistachero, alfónsigo.
Lugar de origen: Oeste de Asia. Cultivado en la región mediterránea
Etimología: Pistacia, del griego pistake = nuez o del persa pistah, nombre del pistacho. Vera, del latín, significa verdadero, auténtico, refiriéndose a que esta especie es el auténtico pistachero, de frutos comestibles.

Descripción: Arbolito caducifolio de 5-7 m de altura, a veces con varios troncos retorcidos. Corteza nudosa, rugosa, de color gris. Ramificación abundante y copa densa. Hojas pinnadas, con 3 foliolos (a veces 5), de consistencia coriácea, de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés. Tienen forma de anchamente ovados a oblongo-ovados. Cuando jóvenes son algo pubescentes. Planta dioica con inflorescencias axilares. Flores apétalas que aparecen en Marzo-Abril. Fruto en drupa con una sola semilla, de 2-2.5 cm de longitud, ovalado, seco, con cáscara dura, lisa, entreabierta, comestible.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas e injerto las variedades comerciales. Se injerta sobre otras especies del mismo género. Necesita clima seco y caluroso, soportando bien el frío. Le gustan los suelos calizos. Su fruto es muy apreciado y rico en aceites y proteínas.