PISTACIA VERA L.

Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Pistachero, alfónsigo.
Sinónimos: Pistacia trifolia L., Pistacia officinarum Aiton, Lentiscus vera Kuntze, Terebinthus pistacia Dum.Cours.
Lugar de origen: Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Kazajistán, Kirgistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Introducido en algunos países mediterráneos.
Etimología: El género deriva de la palabra persa pistah, griego pistake y latín pistacia,-ae, adoptado por Linneo para designar al árbol que produce los pistachos. El epíteto específico procede del latín verus,-a,-um = verdadero, legítimo, por ser éste el auténtico árbol que produce los pistachos.
 

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de 5-7 m de altura, con una copa amplia, abierta y muy ramificada y un tronco corto e irregular, con la corteza rugosa de color gris, que se fisura con el paso de los años; ramillas grisáceas o rojizas, finamente pubescentes al principio y más tarde glabras. Hojas alternas, pinnadas, de 10-20 cm de largo, con pecíolo de 5-10 cm de longitud, anguloso pero no alado, al igual que el raquis. Folíolos 3-5(-7), opuestos o subopuestos, sésiles o cortamente peciolulados, de ovados a anchamente ovados o anchamente lanceolados, de 5-11 x 3-6 cm, el terminal a menudo algo mayor que los laterales, con la base cuneada, redondeada o subtruncada, el margen entero y el ápice ligeramente acuminado o agudo y generalmente mucronulado, más raramente obtuso. Son de textura subcoriácea, de color verde oscuro por el haz y más pálidos por el envés, glabros o algo puberulentos en el nervio medio; en el otoño toman coloraciones rojo-anaranjadas. Inflorescencias sobre ramas laterales cortas, apareciendo antes que las hojas, las masculinas en densas panículas globosas de 5-8 x 2-3 cm, y las femeninas en panículas cilíndricas de 5 x 2 cm, diminutamente pubescentes. Flores muy pequeñas, apétalas y asépalas, las masculinas rojizas, con 1 bráctea y 3-5 bractéolas diminutas, escariosas, y con 5-6 estambres de 2,5-3 mm de largo; flores femeninas verde-cremosas, con 1 bráctea y 2-4 bractéolas diminutas, escariosas, con un ovario súpero, unilocular, uniovulado; estilo corto apical; estigmas 3. El fruto es una drupa monosperma (pistacho) seca y rica en aceites, de 15-30 x 9-12 mm, ovoide o subglobosa, de color crema, rojizo o violeta oscuro, dependiendo de las variedades, con el endocarpo leñoso dehiscente o indehiscente, conteniendo una semilla verdosa o amarillenta que es comestible.

Cultivo y usos: Gusta de climas secos y calurosos, aunque soporta bastante bien el frío si no es muy prolongado. Le perjudican los suelos pesados, húmedos y arcillosos, prosperando bien en los calizos y silíceos, siempre en exposición soleada. Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Tiene un crecimiento lento, pudiendo vivir muchos años. Sus frutos constituyen un alimento muy calórico y poseen también un alto contenido en grasas insaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol total y los triglicéridos, así como la tensión arterial.

PÁGINA PRINCIPAL