COJOBA ARBOREA (L.) Britton & Rose
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa arborea L., Pithecellobium arboreum (L.) Urb., Samanea arborea (L.) Ricker
Nombre común: Coralillo, frijolillo
Lugar de origen: Nativo desde México a través de Centroamérica hasta Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como Cuba, Jamaica y Puerto Rico en el Caribe.
Etimología: El género procede de las palabras “cohoba” o “cojoba”, que es con las que los indígenas taínos de las Bahamas y otras zonas de las Antillas Mayores. El epíteto específico procede del latín arboreus,-a,-um = arbóreo, por su porte.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 15 m de altura y bastante más en sus zonas de origen, con la copa ancha y extendida o redondeada, y el tronco recto y grueso, con la corteza de color castaño oscuro o castaño verdoso claro, lisa o escamosa, que se va fisurando finamente con los años. Ramillas tomentosas, tornándose glabrescentes con el tiempo. Hojas alternas, bipinnadas, de 15-35 cm de longitud, con estípulas caedizas. Pecíolo grueso, tomentoso, de 5-10 cm de largo, con una glándula cerca de su mitad; raquis tomentoso, con una glándula entre cada par de pinnas, que se presentan en número de 8-16 pares opuestos, cada una de 4-11 cm de largo, con 20-40(-60) pares de folíolos opuestos, linear-oblongos o linear-lanceolados, falcados, sésiles, de 8-13 x 3-4 mm, con la base truncada y asimétrica, el margen entero y cortamente ciliado y el ápice agudo; Son de color verde oscuro en el haz y verde amarillentos en el envés, glabros o ligeramente estrigulosos en el nervio medio. Inflorescencias formadas por fascículos axilares de 3-6 capítulos globosos de 2,5-3 cm de diámetro, sobre pedúnculos tomentosos de 3-5 cm de longitud. Flores sésiles, actinomorfas, blanquecinas o verdosas, con el cáliz tubular, rojizo, más o menos glabro, de unos 2 mm de largo, con 5 lóbulos triangulares tomentosos; corola tubular, de 5-8 mm de largo, con 5 lóbulos tomentosos. Androceo con numerosos estambres unidos formando un tubo estaminal de 5-8 mm de largo, con los filamentos blancos en su parte libre y las anteras amarillas. Ovario súpero, unilocular, glabro o pubescente, sésil, de hasta 1,5 mm de longitud; estilo delgado, tan largo como los estambres. Legumbre moniliforme, de 11-20 cm de longitud y 1-1,3 cm de anchura, tardíamente dehiscente, algo carnosa, retorcida, de color rojo brillante, glabra o puberulenta, conteniendo 6-12 semillas de globosas a elipsoides, carnosas, negras, de 15-20 x 12 mm.

Cultivo y usos: Árbol de rápido crecimiento que requiere de climas suaves, pues es muy sensible a las heladas, suelos de tipo medio, franco-arenosos, que retengan algo de humedad, neutros o ligeramente ácidos, y una exposición escasamente soleada o a media sombra. Se multiplica por semillas, que deben sembrarse al poco tiempo de ser recogidas porque al parecer mantienen poco tiempo su viabilidad. Requiere cierta poda de formación en los primeros años si deseamos que tenga un tronco recto. Su madera se parece a la del ébano, y es de color castaño rojiza o rojo oscuro, a veces con estrías más oscuras; su dureza es moderada y no es difícil de trabajar, poseyendo gran durabilidad. Se usa para la fabricación de mangos de herramientas, instrumentos musicales, en ebanistería y en construcción en general.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL