PITHECELLOBIUM DULCE (Roxb.) Benth.
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa dulcis Roxb., Inga dulcis (Roxb.) Willd., Inga javana DC., Albizia dulcis (Roxb.) F.Muell.
Nombre común: Guamúchil, inga dulce, tamarindo de Manila.
Lugar de origen: Desde el norte de México a través de toda América Central hasta Colombia y Venezuela. Naturalizada en muchos puntos del trópico y subtrópico.
Etimología: El nombre del género procede del griego pithekos = mono y ellobion = arete, pendiente, aludiendo a los frutos de algunas especies. El epíteto específico procede del latín dulcis-e = dulce, en alusión al arilo de sus semillas, que es comestible.
 

Descripción: Árbol o arbusto siempreverde de 6-8 m de altura en cultivo, sobrepasando los 15 en sus lugares de origen, con una copa densa, más o menos ancha y extendida, y un tronco derecho o ligeramente torcido de corteza gris parda, lisa, con bandas horizontales resaltadas, que con el paso de los años se torna áspera y acanalada, a veces desprendiéndose en placas; ramas glabras, delgadas y ascendentes, generalmente con estípulas espinosas de 2-8 mm de largo. Ramillas delgadas y colgantes, verdosas y algo pelosas de jóvenes, tornándose grisáceas, glabras y con abundantes lenticelas con el tiempo. Hojas alternas, dispuestas en espiral, bipinnadas, de 2-7 cm de largo incluido el pecíolo, con 1 par de pinnas, con una glándula en la zona de unión de los foliólulos, cada pinna con 1 par de foliólulos sésiles, de elípticos a obovado-elípticos, de 13-50 x 5-15 mm, con la base asimétricamente obtusa, el margen entero y el ápice obtuso, emarginado; son de textura papirácea, glabros o ligeramente pelosos en ambas caras, de color verde amarillento por el haz y verde grisáceo por el envés. Inflorescencias que constan de un agregado de glomérulos pedunculados y pubérulos, formando panículas o racimos terminales o axilares, péndulos, de 5-30 cm de longitud. Pedúnculos de 5-6 mm de largo; glomérulos de de 1-1,5 cm de diámetro, cada uno con 15-20 flores ligeramente perfumadas, actinomorfas. Cáliz verde, cupuliforme, tomentoso, de 1-1,5 mm de longitud, con 5 dientes triangulares muy someros; corola verde, infundibuliforme, tomentosa, de 3-4,5 mm de longitud, con 5-6 lóbulos ovados o lanceolados, pubescentes. Estambres numerosos, alrededor de 50, glabros, de hasta 9 mm de largo, con filamentos blancos o cremosos ligeramente unidos en la base y anteras verdes. Ovario súpero, estipitado, unilocular, pubescente, con estilo filamentoso y estigma simple. Legumbre colgante, de color rojizo o rosado, glabra o algo pubérula, de 10-20 x 1-1,6 cm, enroscada, constreñida entre las semillas, dehiscente por ambas suturas. Semillas negras, brillantes, obovado-oblongas, aplanadas, de 9-12 mm de largo, con un arilo carnoso de color blanco o rosado comestible.

Cultivo y usos: Tolera muchos tipos de suelos, incluido arcillosos y arenosos, pobres y secos, en exposición soleada o a media sombra, en zonas de climas suaves libres de heladas, soportando la cercanía al mar. Tiene un crecimiento muy rápido y tolera bien el recorte y las podas. Se multiplica con facilidad por semillas, que pueden guardarse por cierto tiempo en ambiente seco. No es necesario el tratamiento previo a la siembra, y la germinación ocurre en muy pocos días. Su madera es moderadamente fuerte, pesada y durable, no siendo fácil de trabajar, empleándose localmente en construcciones y como combustible. De la corteza se obtienen taninos y un tinte amarillo. La pulpa blanquecina que rodea a las semillas es dulce y comestible, preparándose con ella una bebida tipo limonada.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL