SAMANEA SAMAN (Jacq.) Merr.
Aspecto general y detalle de flor y corteza
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa saman Jacq., Albizia saman (Jacq.) F. Muell., Pithecellobium saman (Jacq.) Benth.
Nombre común: Árbol de la lluvia, samán.
Lugar de origen: El árbol es nativo de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, y cultivado e introducido en muchos países tropicales.
Etimología: el nombre Samanea deriva del nombre popular nativo venezolano “saman” para el árbol.  El epíteto específico saman es su nombre popular reportado por Jacquin de Caracas.
 

Descripción: Árbol siempreverde o semicaducifolio, dependiendo de las condiciones, de hasta 20 m de altura en cultivo, alcanzando mayor talla en sus lugares de origen, con una copa ancha, aparasolada y muy extendida, y un tronco más bien corto y grueso, ramificado a poca altura, con la corteza gris negruzca, áspera, fisurada longitudinalmente y con hendiduras horizontales, desprendiéndose en escamas irregulares; ramillas verdes o grisáceas, de pubérulas a tomentosas, más tarde glabrescentes y con lenticelas, sin estípulas espinosas y con el pecíolo hinchado en la base. Hojas alternas, bipinnadas, de 20-40 cm de longitud, con el raquis pubescente y con un pequeño nectario entre cada par de pinnas. Pinnas de 3 a 6(-9) pares, de hasta 11 cm de largo, normalmente con un nectario en la zona de unión de los foliólulos, que se encuentran en número de 2-8(-10) pares por cada pinna, siendo de asimétricamente oblongos a subromboides, de 20-45 x 12-25 mm, sésiles, opuestos, con la base truncada y el ápice redondeado y mucronado, a veces emarginado, siendo los 2 folíolos apicales algo mayores que los restantes; tienen el nervio central bien marcado y son glabros y de color verde lustroso por el haz y más pálidos y pubescentes por el envés. Una característica de este árbol es que sus hojas se cierran cuando el tiempo oscurece por lluvia, recibiendo por ello su nombre popular. Inflorescencias dispuestas en cabezuelas terminales hemisféricas de 5-6 cm de diámetro, sobre pedúnculos de 4-8 cm de largo, portando cada una de 15 a 25 flores dimorfas, la central más grande, sésil y con más pétalos, pero no forma fruto, y las laterales pediceladas y con menos pétalos. Cáliz acampanado, de 5-7 mm de longitud, tomentoso, con dientes triangulares; corola de 10-11 mm de longitud, con 5-6 lóbulos; androceo con 20-80 estambres con los filamentos de 3-4 cm de largo, blancos en la base y rosados o rojizos en la parte superior. Ovario linear-elipsoide, puberulento hacia el ápice, con el estilo tan largo como los estambres. Legumbre indehiscente, con un pedúnculo de hasta 6 cm de largo, marrón-negruzca, recta o ligeramente curvada, oblonga, de 10-21 x 1,7-2,5 cm, segmentada transversalmente, conteniendo una pulpa pegajosa, azucarada y comestible. Semillas dispuestas transversalmente en el fruto, marrones, brillantes, de testa dura, elípticas u oblongas, biconvexas, de 5-8 mm de largo.

Cultivo y usos: Especie de gran desarrollo que necesitan de mucho espacio, lo que hay que tener bien en cuenta a la hora de plantarlo. No tolera el frío. Gusta de suelos franco arenosos o franco-arcillosos, con pH de 5 a 7, siempre bien drenados. Requiere de riegos cuando es joven,  resistiendo la sequía cuando ya es adulto. Se multiplica por semillas, que deben ser sumergidas 24 horas en agua a temperatura ambiente antes de la siembra.  El fruto sirve de alimento para el ganado. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar, no así la de los árboles adultos, utilizándose en instrumentos de cuerda y artesanías, ebanistería y carpintería.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL