Las especies del género Pittosporum cultivadas en España
El género Pittosporum Banks ex Gaertn. comprende árboles y arbustos siempreverdes, con hojas alternas o en verticilos, por lo general enteras. Sus flores se disponen en racimos, corimbos o umbelas, y son a menudo olorosas. Tienen 5 sépalos y 5 pétalos unidos en la base. El fruto es una cápsula leñosa con 2-4 valvas. Incluye alrededor de 200 especies distribuidas por Australasia y Suráfrica hasta el Sureste de Asia y Hawai. Son utilizados formando grupos, como ejemplares aislados y para formar setos, pues algunas especies admiten bien el recorte. Algunas especies adquieren con el paso de los años porte de arbolitos, lo que debe tenerse en cuenta. En general son plantas bastante resistentes y que no requieren demasiados cuidados.

 

Clave de las principales especies del género Pittosporum cultivadas en España

1 Hojas jóvenes y el envés de las hojas adultas así como pecíolos y ramillas con tomento 2
1 Plantas glabras o casi glabras 3
2 Tomento ferruginoso P. ferrugineum
2 Tomento blanquecino P. crassifolium
3 Hojas de 6-8 mm de anchura P. angustifolium
3 Hojas de 18-50 mm de anchura 4
4 Hojas gruesas y coriáceas, márgenes revolutos 5
4 Hojas delgadas, márgenes con frecuencia ondulados 6
5 Pétalos de casi 1.2 cm de longitud, generalmente de color blanco P. tobira
5 Pétalos de 0.6 cm de longitud o menos, de color amarillo verdoso P. viridiflorum
6 Margen de las hojas toscamente dentado P. rhombifolium
6 Margen de las hojas entero, a menudo ondulado 7
7 Hojas de 2.5-5(-7) cm de longitud. Flores axilares de color púrpura oscuro P. tenuifolium
7 Hojas de 5-12 cm de longitud. Flores en racimos terminales de color blanco o amarillo-verdoso 8
8 Pétalos de unos 1.2 cm de longitud, blancos P. undulatum
8 Pétalos de menos de 0.6 cm de longitud, de color amarillo-verdoso P. eugenioides
Pittosporum ferrugineum Ait. Arbusto o arbolito de 6-7 m. de talla con la corteza marrón grisácea, un poco plateada. Yemas, pecíolos, hojas jóvenes y ramillas cubiertas de pubescencia ferruginosa. Hojas estrechamente elípticas, de 5-12 cm. de longitud y 1.8-3 cm. de anchura, obtusas o toscamente acuminadas. La base estrechándose en un pecíolo de 1.2-1.8 cm. de longitud. Cuando adultas glabras en el haz y a veces en el envés. Margen ondulado. Flores fragantes de 0.7 cm. de anchura dispuestas en racimos. Pétalos blanco-amarillentos. Cápsulas sésiles, casi globulares, de 6-7 mm. de diámetro, dispuestas en racimos de 4-12 frutos. Contienen 3-4 semillas negras envueltas en una masa rojiza. Especie nativa de la Península Malaya, Filipinas y Australia.

Pittosporum tobira, Pittosporum coriaceum, Pittosporum crassifolium
Pittosporum heterophyllum, Pittosporum angustifolium, Pittosporum tenuifolium
Pittosporum crassifolium Banks & Soland. ex A.Cunn. Arbusto o arbolito de 4-8 m. de altura con las ramillas, envés de las hojas y pecíolos cubiertos de tomento blanquecino. Hojas alternas, obovadas a oblongas de 5-8 cm. de longitud y unos 2.5 cm. de anchura. Textura coriácea, de color verde fuerte en el haz y blanco-tomentosas en el envés. Márgenes revolutos. Flores en racimos terminales. Son de color rojo fuerte o púrpura, aromáticas, con pétalos de hasta 1.2 cm. de longitud. Cápsula de unos 3 cm. de diámetro, subglobosa, tomentosa, abriéndose en 3-4 valvas leñosas. Especie nativa de Nueva Zelanda.
 
Pittosporum angustifolium Lodd. Arbusto o arbolito con frecuencia dioico, totalmente glabro de hasta 6 m. de altura, con las ramillas colgantes. Hojas linear-lanceoladas, de 5-10 cm. de longitud, con una pequeña punta en el ápice, enteras. Base estrechándose en el pecíolo. Textura gruesa. Flores axilares, amarillas, de unos 8 mm. de diámetro. Las femeninas de mayor tamaño y en grupos menos numerosos que las masculinas. Pétalos unidos hasta la mitad. Cápsula ovada, comprimida, lisa, de alrededor de 1 cm. de longitud, de color amarillo claro. Semillas rojizas. Especie nativa de Australia, muy ornamental por su elegante follaje colgante.
 
Pittosporum tobira (Thunb.) Ait. (Pitosporo del Japón). Arbusto, o con los años arbolito de hasta 4-5 m. de altura, con la corteza oscura, con hojas obovadas de 5-10 cm. de longitud, muy obtusas, coriáceas, con los márgenes revolutos, glabras. Haz de color verde oscuro y envés algo más claro, con el nervio central destacado. Flores de unos 1.2 cm. de diámetro, dispuestas en umbelas terminales. Son fragantes, de color blanco o crema. Fruto ovoide de 1-1.2 cm. de diámetro, anguloso, cubierto de fino tomento. Semillas negras. Especie nativa de China y Japón. Es el pitosporo más difundido y cultivado en gran parte de España. ‘Variegatum’, tiene hojas matizadas de blanco.
 

Pittosporum undulatum, Pittosporum viridiflorum, Pittosporum ralphii
 
Pittosporum viridiflorum Sims (Pitosporo del Cabo). Árbol o arbusto de 7-8 m. de talla, con la corteza gris oscura, lisa de joven y más tarde rugosa. Hojas alternas o agrupadas, de obovadas a anchamente oblanceoladas, de 6-10 cm. de longitud y 2-3 cm. de anchura. El ápice redondeado o ligeramente atenuado, y la base estrechándose en el pecíolo. Son de color verde fuerte o verde azulado en el haz, y más claras y con la nerviación reticulada en el envés. Flores pequeñas de color blanco-verdoso a crema, perfumadas, que se disponen en panículas terminales. Cápsula de 5-8 mm. de diámetro de color marrón claro. Semillas rojizas. Especie nativa de Suráfrica.
 
Pittosporum rhombifolium A. Cunn. ex Hook. (Pitosporo de Queensland). Árbol de 10-15 m. de altura, glabro en todas sus partes. Hojas oval-romboidales o más raramente oblongo-lanceoladas, de 5-10 cm. de longitud, acuminadas abruptamente y estrechándose en un pecíolo de 1.2-2.5 cm. de longitud. Margen toscamente dentado en la mitad superior. Textura coriácea. La venación marcada en ambas caras. Flores blancas de unos 0.7 cm. de diámetro en densos corimbos terminales. Cápsula más o menos globosa, de unos 7 mm. de diámetro, de color amarillo-naranja. Semillas negras. Especie nativa de Australia.
Pittosporum tenuifolium Banks & Soland. ex Gaertn. = Pittosporum mayi Hort. Arbusto o arbolillo monoico o dioico de 4-5 m. de talla, con la corteza gris y áspera y ramillas rojizas. Glabro en todas sus partes. Hojas alternas, oblongas o elíptico-obovadas, de 2.5-7 cm. de longitud, con el ápice obtuso o agudo y el margen ondulado. Textura subcoriácea. Son de color verde claro brillante. Flores solitarias de unos 6-12 mm. de diámetro, de color púrpura-rojizo, que se disponen en las axilas de las hojas o, a veces, en pequeños grupos. En ocasiones las flores son perfectas, aunque lo normal es que las masculinas y femeninas se encuentren bien en plantas separadas o en el mismo árbol. Cápsula globosa con tres valvas, leñosa. Semillas negras. Especie originaria de Nueva Zelanda. Existen algunos cultivares de interés, tales como ‘Purpureum’ y ‘Variegatum’.

Pittosporum undulatum, Pittosporum tenuifolium 'Variegatum', Pittosporum viridiflorum
Pittosporum undulatum Vent. Árbol o a veces arbusto de hasta 7-8 m. de altura, con la corteza grisácea oscura, glabro a excepción de una ligera pubescencia en ramillas nuevas e inflorescencias. Hojas oblongo-lanceoladas, de 7-14 cm. de longitud, acuminadas, con los márgenes ondulados, estrechándose en la base en un pecíolo de 1.5 cm. de longitud. La textura es coriácea y son de color verde oscuro brillante. Flores blancas, muy aromáticas, de unos 1.3 cm. de diámetro, dispuestas en racimos terminales de pocas flores. Cápsula casi globular de 1.3 cm. de diámetro, lisa, con valvas coriáceas. Especie nativa de Australia. Existe una forma variegada. ‘Variegatum’
 
Pittosporum eugenioides A. Cunn. Arbolito de 7-8 m. de altura, con la copa redondeada o piramidal, densa, y tronco con la corteza grisácea. Hojas elíptico-oblongas, de 10-15 cm. de longitud y 2-4 cm. de anchura, con los márgenes ondulados. Pecíolo de hasta 2 cm. de longitud. Flores perfumadas de unos 6 mm. de diámetro y color amarillo-verdoso dispuestas en gran número sobre umbelas compuestas terminales. Existen flores perfectas y flores femeninas, un poco más pequeñas. Cápsula ovoide de unos 6 mm. de diámetro, con 2-3 valvas. Especie originaria de Nueva Zelanda.

OTRAS ESPECIES CULTIVADAS

Pittosporum heterophyllum Franch. (Probablemente se trata de P. truncatum) Arbusto de 1-3 m. de altura con hojas ovadas u obovadas a lanceoladas, de 3-4 cm. de longitud. Tienen el ápice obtuso y la base cuneada. Flores olorosas de color amarillento que se disponen en panículas. Es nativo de China, y muy utilizado para setos y figuras recortadas (topiaria).
En ocasiones también se ven cultivadas otras especies tales como Pittosporum ralphii T. Kirk, nativo de Nueva Zelanda, Pittosporum revolutum Ait., nativo de Australia y Pittosporum coriaceum Dryand. ex Ait., nativo de Madeira.
 
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización