PITTOSPORUM TOBIRA (Thunb.) W.T. Aiton
Aspecto general y detalles de flores y frutos
Familia: Pittosporaceae
Sinónimos: Euonymus tobira Thunb., Pittosporum chinense Donn
Nombre común: Pitosporo del Japón, azahar de la China.
Lugar de origen: China, Japón, Corea.
Etimología: El nombre del género Pittosporum, procede de las palabras griegas pitta = resina y sporos = semilla, en alusión a las semillas, que están rodeadas de una substancia pegajosa. El epíteto específico tobira procede de su nombre nativo japonés tobera.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 2-6 m de altura, con una copa densa, redondeada, de color verde oscuro, y un tronco corto y ramificado a poca altura, con la corteza bastante lisa de color pardo grisáceo o pardo rojizo. Ramillas jóvenes grisáceas, lenticeladas. Hojas alternas, simples, agrupadas hacia el extremo de las ramas, obovadas u obovado-lanceoladas, de 5-10 x 2,5-4 cm, con la base atenuada en un pecíolo amarillento de 4-8(-15) mm de largo, el margen entero y con frecuencia revoluto y el ápice obtuso o redondeado y con frecuencia emarginado. Son de textura coriácea, de color verde oscuro brillante por el haz y verde claro por el envés, glabras en ambas caras, con el nervio medio prominente, amarillento, y 6-8 pares de nervios laterales muy finos. Inflorescencias en cimas umbeliformes terminales o pseudoterminales, con los pedúnculos y pedicelos pubescentes. Flores bisexuales, olorosas, de hasta 2,5 cm de diámetro, sobre pedicelos de 1-2 cm de largo. Cáliz con 5 sépalos subiguales, ligeramente soldados en la base, lanceolados, de 3-4 x 1,5 mm, pubescentes, obtusos o agudos. Corola con 5 pétalos alternisépalos, libres, oblanceolados, de 10-13 x 4-4,5 mm, obtusos, algo carnosos, al principio blancos, tornándose amarillentos al marchitarse. Androceo con 5 estambres alternipétalos, libres, ligeramente exertos, con filamentos filiformes de 5-7 mm de largo y anteras elipsoides de unos 2 mm, amarillas, algunos estambres reducidos y casi estériles. Gineceo con un ovario súpero, aovado, pubescente, de 3-4 x 2 mm, trilocular, con numerosos rudimentos seminales; estilo de 1-1,5 mm; estigma capitado. Fruto en cápsula ovoide, de 15-20 x 10-12 mm, más o menos pubescente, acompañada del estilo persistente, de color castaño-amarillento en la madurez, dehiscente por 3 valvas leñosas. Semillas numerosas, rojas en la madurez, angulosas, de 2-5 mm, cubiertas de una sustancia mucilaginosa.

Cultivo y usos: Especie muy rústica y resistente, bien aclimatada al clima mediterráneo, que soporta heladas cortas y gusta de lugares soleados o en semisombra y de suelos bien drenados y de variados tipos, siendo resistente a la sequía, a la contaminación urbana y a la cercanía a la costa, pues aguanta el viento y la salinidad. Se multiplica por semillas, que deben tratarse en remojo antes de la siembra, y por esquejes bajo niebla, con o sin hormonas de enraizamiento. Se cultiva por su follaje y sus flores, utilizándose con frecuencia para formar setos por lo bien que responde a las podas. Existen algunos cultivares en el mercado, como ‘Nanum’, de pequeño porte y muy compacto, que mantiene esa característica sin necesitar podas, y ‘Variegatum’, con hojas manchadas irregularmente de crema o blanco en los bordes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL