PLUMERIA RUBRA L.
Aspecto general y detalle de las flores

 

 

 

Familia: Apocynaceae
Sinónimos: Plumeria acutifolia Poir., Plumeria lutea Ruiz & Pav., Plumeria tricolor Ruiz & Pav.
Nombre común: Frangipani
Lugar de origen: Es nativo del sur de México y América Central y muy cultivado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo
Etimología: Plumeria, género dedicado a Charles Plumier (1646-1704), misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe. Rubra, del latín ruber-bra-brum, de color rojo, aludiendo a las flores de la forma rubra.

Descripción: Árbol de 6-10 m de altura en cultivo, con los tallos gruesos, de corteza lisa y delgada, con marcas de las hojas viejas; brotes jóvenes cubiertos de una pubescencia suave. Hojas alternas, agrupadas hacia el ápice de los tallos, de obovadas a oblongo-elípticas, de 14-30 x 6-8 cm, con la base obtusa, el margen entero y el ápice agudo; son de consistencia firme y membranácea, de color verde y glabras en el haz, glaucas y diversamente pubérulas, especialmente cerca del nervio central, en el envés. Nerviación secundaria de 30-40 pares de nervios, anastomosados en el borde. Pecíolo firme, algo pubescente, de 3-7 cm de largo. Inflorescencias corimbosas, terminales, con pedúnculos de hasta 12 cm de largo. Flores sobre pedicelos pubescentes de 0,4-2 cm de longitud. Cáliz con los lóbulos triangular-ovados, de 1-2 mm de largo, obtusos, pubescentes; corola hipocrateriforme, normalmente blanca, a veces con tintes rosados y con la garganta amarilla; tubo pubescente internamente, de 1,4-1,8 cm de longitud; limbo con 5 lóbulos anchamente obovados, de 2,5-5 cm de largo. Anteras no conniventes, de unos 2 mm de longitud. Folículos oblongos, leñosos, a menudo uno de ellos no desarrollado, de 12-30 x 2-3 cm, conteniendo numerosas semillas planas, aladas, de hasta 3 cm de largo.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes. El látex y las flores tienen aplicaciones en medicina popular. Se cultivan las formas Acutifolia (Plumeria acutifolia Poir.), de flor blanca y centro con frecuencia amarillo y Tricolor (Plumeria tricolor Ruiz & Pav.), de flor blanca o amarilla con tonalidades rosas o naranjas y centro normalmente amarillo. La forma Acutifolia es normalmente confundida con la especie Plumeria alba L., que tiene flores de igual color aunque de menor tamaño. Otro detalle para diferenciarlas es que ésta última tiene hojas más estrechas y el envés con denso tomento blanco.