PODOCARPUS NERIIFOLIUS D. Don
Familia: Podocarpaceae
Nombre común: Podocarpo de hojas de adelfa
Lugar de origen: Su área natural es muy extensa, desde el Himalaya hasta China, sudeste de Asia y Nueva Guinea.
Etimología: Podocarpus, del griego podos = pie y karpos = fruto, porque los frutos nacen sobre un pie carnoso. Neriifolius, del género Nerium y folium-ii = hoja, con hojas parecidas a las de la adelfa ( Nerium oleander ).

Descripción: Árbol que puede sobrepasar los 20 m de talla, con la corteza fibrosa de color pardo grisáceo, que se exfolia, y el ramaje extendido, a veces dispuesto en verticilos. Hojas alternas, coriáceas, lanceoladas, a veces ligeramente curvadas, de 10-20 x 0,9-2 cm, con la base cuneada en un pecíolo corto y el ápice acuminado; las hojas jóvenes pueden ser algo más anchas y con el ápice obtuso. Son de color verde oscuro brillante en el haz y más pálido por el envés, de textura coriácea, con el nervio central marcado en el haz y en el envés. Conos masculinos solitarios o en grupos de 2-3, sésiles, de 2,5-5 cm de largo; conos femeninos axilares, solitarios, sobre un pedúnculo de 1-2 cm de longitud. Es especie monoica.

Cultivo y usos: Se multiplican por semillas y por esquejes. Especie de crecimiento lento que va bien en zonas de litoral. Su madera, ligera y amarillenta, es empleada en múltiples usos.