PODOCARPUS NERIIFOLIUS D. Don
Familia: Podocarpaceae
Sinónimos: Nageia neriifolia (D.Don) Kuntze, Podocarpus endlicherianus Carrière, Podocarpus discolor Blume, Podocarpus decipiens N.E. Gray
Nombre común: Podocarpo de hojas de adelfa
Lugar de origen: Nativo de India, Bután, Nepal, Birmania, China, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea e islas del Pacífico.
Etimología: El nombre del género procede del griego podos = pie y karpos = fruto, porque los frutos (en realidad son las semillas) están sentados sobre un pie carnoso. El epíteto específico procede del latín Nerium L. (Apocynaceae) y folium,-ii = hoja, por el parecido de sus hojas con las de la adelfa.

Descripción: Árbol siempreverde, dioico, que puede sobrepasar los 20 m de altura, con la copa redondeada o piramidal, con el ramaje extendido, a veces dispuesto en verticilos, y un tronco grueso con la corteza marrón rojiza, fibrosa, que se pela longitudinalmente en tiras y se torna pardo-grisácea y asurcada con los años. Ramillas verdes, delgadas, ligeramente estriadas entre las hojas. Yemas ovoides, agudas, de 2-7 x 2-3 mm, con escamas triangulares. Hojas subdísticas o agrupadas hacia el final de las ramas, linear-lanceoladas, las de los árboles jóvenes de hasta 25 x 2,4 cm, agudas o acuminadas, las de los árboles maduros de 7-16(-23) x 0,9-2 cm, con la base atenuada en un pecíolo corto, de 3-5 mm de largo, los márgenes enteros y el ápice acuminado o algo obtuso en las hojas jóvenes. Son de textura coriácea, rectas o ligeramente falcadas, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio medio resaltado por el haz. Conos masculinos ovoides y luego cilíndricos, verde-amarillentos, de 2,5-6 cm de largo y 4-8 mm de anchura, sésiles, en grupos de 3-4 en las axilas de las hojas o sobre cortos pedúnculos de 2-3 mm, con varias escamas basales coriáceas, grisáceas, estériles. Conos femeninos axilares, solitarios, sobre un pedúnculo de 1-2 cm de longitud, con 2 brácteas basales subuladas de 2-6 mm de largo, y una parte fértil con 2 escamas, las cuales se fusionan y junto con el pedúnculo engrosan y se tornan carnosos, formando un receptáculo obcónico-elipsoide de color verde azulado, rojo purpúreo o negro azulado cubierto de una pruina cérea gris azulada, rodeando al óvulo y alcanzando 1,8-2 cm de longitud y 5-8 mm de grosor. Semilla ovoide u ovoide-subglobosa, de 0,8-1,6 cm de largo.

Cultivo y usos: Especie que requiere suelos sueltos, fértiles, bien drenados, ácidos, una exposición soleada, aunque cuando es joven soporta algo de sombra, y aporte de riegos periódicos, pues no soporta mucha sequía ni el frío intenso, aunque de adulto puede tolerar fríos ocasionales. Se multiplican por semillas, que deben someterse a tratamientos y tardan bastante tiempo en germinar, y por esquejes con hormonas de enraizamiento. Especie de crecimiento lento que va bien en zonas de litoral. Tolera la poda, pudiendo emplearse para setos. También es utilizado para bonsái. Su madera, ligera, amarillenta y de buena calidad, es empleada en múltiples usos, carpintería, embarcaciones, muebles, instrumentos musicales, tallas, etc. Sus hojas tienen algunas aplicaciones medicinales locales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL