El género Podranea en España

El género Podranea comprende arbustos trepadores siempreverdes, con los tallos cilíndricos o angulosos, glabros. Las hojas son opuestas, pecioladas, carentes de los zarcillos de otras bignonias, imparipinnadas, con los folíolos enteros o aserrados. Sus flores son de color rosado o violeta-rosado, grandes y vistosas, y se agrupan en panículas terminales. Tienen el cáliz acampanado, inflado, con 5 lóbulos; la corola es ligeramente bilabiada, tubular-acampanada, con un tubo cilíndrico en la base y acampanado en la parte superior, finalizando en 5 lóbulos de menor tamaño que el tubo, desiguales y extendidos; es glabra externamente y más o menos pilosa en la garganta. El androceo consta de 4 estambres inclusos, didínamos, adnatos al tubo de la corola en su parte más estrecha, con los filamentos glandulosos hacia la base y las anteras con las tecas unidas sólo en el ápice, divergentes en la madurez; también hay presencia de 1 estaminodio. El gineceo consta de un ovario súpero, oblongo, glabro, que se estrecha en el estilo, con un disco nectarífero anular en la base, bilocular, conteniendo numerosos rudimentos seminales en cada lóculo; el estilo suele sobrepasar ligeramente a los estambres, y el estigma es bilobado. El fruto es una cápsula alargada, linear, coriácea, lisa, dehiscente perpedicularmente al septo, que contiene numerosas semillas aladas. Consta de 1-2 especies, según el criterio, nativas de la región del Cabo (Sudáfrica) y del este de África tropical (Zimbabue, Malaui y Mozambique).
 
El género fue descrito en 1904 por T.A. Sprague en la obra de W.T. Thiselton Dyer “Flora Capensis”, quien explica que separó ese nuevo género del ya existente Pandorea Spach (1840), principalmente en función de los frutos, que en la familia Bignoniaceae aportan importantes datos taxonómicos. El fruto de Podranea era alargado, linear, y con valvas enteras, coriáceas y flexibles, mientras que en Pandorea era corto, oblongo y con valvas leñosas que se separaban en 2 segmentos longitudinales. Además, cuando estaban en flor, el cáliz inflado y de gran tamaño de Podranea lo distinguía claramente de Pandorea. El nombre que propuso Sprague para su nuevo género fue un anagrama de Pandorea.
 
Podranea ricasoliana (Tanfani) Sprague
Fl. Cap. 4(2): 450 (1904)
Tecoma ricasoliana Tanfani (1887)
Pandorea ricasoliana (Tanfani) Baill. (1888)
“bignonia de Puerto San Juan”

Planta trepadora vigorosa con tallos leñosos de 3-6 (-10) metros de largo o más, y ramillas angulosas de jóvenes, más tarde redondeadas, glabras, pilosas en los nudos, lenticeladas. Hojas opuestas, imparipinnadas, de hasta 25 cm de longitud, con 7-9 folíolos de lanceolado-ovados a anchamente oblongo-elípticos, de 2-7 x 1-3 cm o algo mayores en los brotes nuevos; son de color verde oscuro por el haz y más claros y con los nervios destacados por el envés; tienen el margen crenado, la base cuneada, a menudo algo asimétrica, y el ápice de corta a largamente acuminado. Peciólulos glabros, de 0,4-1 cm de largo. Inflorescencias en panículas terminales multifloras, con el raquis y pedicelos glabros. Flores sobre pedicelos de 1,5-2 cm de longitud, con el cáliz acampanado, verdoso-rosado, inflado, de 1,2-2 cm de longitud, con 5 lóbulos triangulares cortos; corola de 6-8 cm de largo y otros tantos de diámetro, con 5 lóbulos redondeados y desiguales, exteriormente de color rosa más o menos intenso con venas rojizas en la garganta e interiormente de color amarillo cremoso pálido. Garganta y tubo desde glabros a escasamente pubescentes. Estambres inclusos, con los filamentos desiguales, de 14-20 mm de largo, y las anteras amarillas, de 3-4 mm de longitud, con tecas divaricadas. Fruto en cápsula linear, coriácea, de 25-30 cm de longitud, conteniendo numerosas semillas aladas, marrones, de hasta 15 mm de largo, rara vez vistos en cultivo en nuestro clima. Es nativa de Sudáfrica.

 
Podranea brycei (N.E. Br.) Sprague
Tecoma brycei N.E. Br.
“bignonia de Zimbabue’ 
 
Planta trepadora vigorosa con tallos delgados, angulosos, de 8-10 m de longitud, pubescentes en los nudos. Hojas opuestas, imparipinnadas, de hasta 27 cm de longitud, con 9-11 (-15) folíolos de estrechamente ovados a ovado-lanceolados, de 2-9 x 0,6-2,6 cm, de margen normalmente entero o algo crenado en la mitad inferior, unilateral o bilateralmente, y base de redondeada a cuneada, algo asimétrica, largamente acuminados en el ápice, de color verde intenso. Peciólulos de hasta 1,5 cm de largo, decreciendo progresivamente hacia los folíolos superiores. Inflorescencias en panículas terminales glabras, con flores sobre pedicelos articulados de 1-2 cm de longitud, con el cáliz blanquecino, glabro externamente, acampanado e inflado, con 5 lóbulos triangular-oblongos, revolutos, apiculados, de 6-12 mm de largo; corola acampanada, de color malva-rosado, con líneas purpúreas en la garganta, de hasta 6 cm de diámetro, con un tubo de 3,5-5 cm de largo, cilíndrico en la base y que se ensancha de forma brusca en su parte superior, glabro externamente y peloso internamente, al igual que la garganta; limbo algo bilabiado, con 5 lóbulos casi circulares, de 1,3-2,8 cm. Androceo con los estambres desiguales, inclusos, con 1 estaminodio; anteras con las tecas divergentes. Fruto en cápsula linear de 35-48 x 1,5 cm, apiculada, conteniendo numerosas semillas aladas de 6-10 x 30 mm. Es nativa de Zimbabue, Malaui y Mozambique.
Podranea brycei (izquierda) y Podranea ricasoliana (derecha)
Una clave para diferenciar ambas especies podría ser la siguiente:
 

Clave de las especies de Podranea

1

Hojas con 7-9 folíolos normalmente dentados. Flores con la garganta glabra o ligeramente pelosa

Podranea ricasoliana

1

Hojas con 9-11 (-15) folíolos normalmente enteros. Flores con la garganta densamente pelosa

Podranea brycei

Son plantas cultivadas por su floración, abundante y prolongada, cuyas flores pueden variar en la intensidad de su coloración. Son relativamente resistentes al frío, vegetando en España en las zonas climáticas 9 a 11. Ambas especies tienen un crecimiento muy rápido y cubren con cierta facilidad muros, vallas y pérgolas. Requieren una exposición soleada y suelos de tipo medio, medianamente fértiles y bien drenados, y aunque son bastantes resistentes a la sequía, en verano necesitan riegos complementarios. Hay que controlar su crecimiento excesivo mediante podas periódicas, lo que favorecerá la floración. Se multiplican por semillas, esquejes y acodos. Podranea ricasoliana es mucho más frecuente en cultivo que Podranea brycei, y al parecer ambas especies pueden hibridarse.
 
Las diferencias entre ambas especies son ligeras y hay botánicos que piensan que pueden ser conespecíficas, es decir, que se tratarían de una misma especie a pesar de que sus áreas de distribución natural disten alrededor de 1.500 kilómetros una de otra. Otro grupo de botánicos sudafricanos cree, además, que podría tratarse de un taxón introducido en tiempos lejanos y no autóctono de la zona.
 
Bibliografía
 
Diniz M.A. (1988) Bignoniaceae, en Flora Zambesiaca vol. 8(3)
Herklots G. (1976) Flowering Tropical Climbers. Dawson. Science History Publ.
Thiselton Dyer W.T. (1904) Bignoniaceae, en Flora Capensis vol. 4(2)
Thiselton Dyer W.T. (1906) Bignoniaceae, en Flora of Tropical Africa vol. 4(2)
Plowes D.C.H. & Drummond R.B. (1990) Wild flowers of Zimbabwe. Longman.
Pitta Joffe (1993) The gardener’s Guide to South African Plants. Delos. Capetown.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización
PÁGINA PRINCIPAL