PRITCHARDIA THURSTONII F. Muell. & Drude

Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmera de Thurston.
Sinónimos: Eupritchardia thurstonii (F. Muell. & Drude) Kuntze, Styloma thurstonii (F. Muell. & Drude) O.F. Cook, Washingtonia thurstonii (F. Muell. & Drude) Kuntze.
Lugar de origen: endémica de las Islas Fiyi, donde crece sobre curiosas islas coralinas, y de Tonga, donde crece en riscos escarpados.
Etimología: el género honra al aventurero y primer cónsul británico en Fiyi, William Thomas Pritchard (1829-1907). El epíteto específico está dedicado al oficial británico John Bates Thurston (1836-1897), gobernador colonial de las islas Fiyi que en 1886 descubrió la planta en una de las islas del llamado grupo del este o grupo Lau

Descripción: Palmera de tronco solitario, de 4-5 m de altura y 15-20 cm de diámetro, de color castaño o gris oscuro, con fisuras verticales y anillos estrechos de las marcas de las hojas. Hojas costapalmadas, induplicadas, de 2-3 m de diámetro, formando un semicírculo dividido casi hasta la mitad en 50-70 segmentos ligeramente coriáceos, erectos, bífidos en el ápice, los centrales de 50 cm de largo en la parte libre y 4-4,5 cm de ancho en el punto de separación, estrechándose paulatinamente hacia el ápice; son de color verde brillante con una delgada capa cérea por el haz, y algo glaucos y con diminutas escamas elípticas dispuestas en líneas paralelas por el envés.. El pecíolo y las nervaduras centrales por el envés están cubiertas con un tomento lanoso, gris o blanquecino. El pecíolo aparentemente es algo más corto que la lámina, liso y sin espinas, con la vaina que se descompone en una masa de fibras de color leonado. Las flores nacen en panículas ovadas, densas, de unos 30 cm de largo, con ramificaciones de segundo y tercer orden, dispuestas sobre un pedúnculo de 1,5-2 m de largo que se arquea hacia abajo por debajo del follaje, especialmente en la fructificación. Flores de 5-7 mm de largo, con el perianto amarillo, dispuestas en espiral alrededor de las ramillas, cada una acompañada de una bractéola oblonga diminuta. Cáliz cupular-acampanado, con 3 sépalos de unos 3 mm de largo; corola más larga que el cáliz, con 3 segmentos semiovados de unos 5 mm de largo. Frutos globosos, de 6-7 mm de diámetro, negro-purpúreos en la madurez, coronados por restos de los carpelos y por el estilo persistente y alargado. Semillas esféricas, de unos 4 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Palmera de cultivo fácil que requiere climas tropicales o subtropicales, una exposición soleada y suelos bien drenados pero con cierta humedad. Tolera muy bien el aire salino. Tiene un crecimiento algo lento. Las deficiencias en hierro y manganeso ocasionan amarilleos del follaje. Requiere de riegos periódicos. Le pueden atacar cochinillas y moscas blancas. Se utiliza de forma aislada o en grupos. Se multiplica por semillas.

PÁGINA PRINCIPAL