PROSOPIS CHILENSIS (Mol.) Stuntz.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Ceratonia chilensis Mol.
Nombre común: Algarrobo chileno.
Lugar de origen: Chile Central, sur del Perú y oeste de Argentina.
Etimología: Prosopis, nombre griego dado a otra planta y que por razones desconocidas fue dado a este género. Chilensis, alude a su procedencia.

Descripción: Árbol semicaducifolio de 3-10 m de altura, con la copa redondeada y las ramillas colgantes, zigzagueantes. Corteza de color pardo rojizo, asurcada, que se desprende con facilidad. Ramas flexibles, arqueadas, con pares de espinas nodales, de hasta 6 cm de largo. Hojas bipinnadas, con pecíolo de 2-15 cm de longitud y raquis a veces ausente, insertándose directamente los 1-3 pares de pinnas en el pecíolo. Pinnas de 8-24 cm de largo, cada una con 10-29 pares de foliólulos lineares, de 10-63 x 1,1-3 mm, glabros, finamente ciliados en los márgenes, separados unos de otros tanto o más que su anchura. Inflorescencias en racimos espiciformes de 7-12 cm de longitud, cilíndricos, de verde-blanquecinos a amarillentos, en grupos de 2 a 4. Flores cortamente pediceladas, con el cáliz acampanado, de 1 mm de largo; corola con 5 pétalos libres, lineares, de 3-3,5 mm de longitud. Estambres exertos, de 5-6 mm de largo. Lomento de coriáceo a subleñoso, estipitado, de color amarillo claro, algo arqueado, de 9-18 x 1-1,8 cm. Semillas de 20 a 30, de ovaladas a elíptico-ovaladas, de 6-7,5 mm de largo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie de fácil cultivo, muy resistente a la escasez de agua y a suelos pobres. Admite podas enérgicas. Es planta forrajera y la pulpa de su fruto es medicinal.

 

LA ESPECIE QUE MOSTRAMOS EN LAS FOTOGRAFIAS YA HA SIDO IDENTIFICADA CORRECTAMENTE COMO PROSOPIS FLEXUOSA, POR LO QUE  HAY QUE CAMBIAR LA FICHA. EN BREVE. PERDONEN