PRUNUS CERASUS L.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Cerasus vulgaris Mill.
Nombre común: Cerezo común, Guindo
Lugar de origen: Especie de origen incierto, aunque en estado silvestre parece que solamente se encuentra en Macedonia, Asia Menor y el Cáucaso.
Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Cerasus, nombre latino del cerezo.

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio que apenas sobrepasa los 5 m de altura, con la corteza pardo-rojiza algo reluciente. Hojas simples, de ovales a elípticas, bruscamente acabadas en una punta corta. Miden 3.5-7.5 cm de longitud y 2-4 cm de anchura. Los márgenes finamente aserrados, con dientes finalizados en una glándula. Ambas caras lampiñas. Haz reluciente. Pecíolo glanduloso de 1-2 cm de longitud. Flores de color blanco puro, de 2-2.5 cm de diámetro, agrupadas en racimos. Cada flor sobre un pedicelo de unos 2 cm de longitud. Las flores aparecen junto con las hojas, en los meses de Abril-Mayo. Frutos redondeados y con una depresión en el ápice. Miden unos 2 cm de diámetro y son de color rojizo a negruzco, con carne blanda, jugosa y ácida.

Cultivo y usos: Su madera es pesada, elástica, empleada en tornería, fabricación de instrumentos y muebles. Se cultiva como árbol frutal. Algunas variedades hortícolas son: ‘Austera’, ‘Frutescens’, ‘Dumosa’, ‘Persiciflora’, ‘Rhexii’, ‘Salicifolia’, ‘Semiplena’, ‘Semperflorens’, etc. Su tronco produce una goma empleada en la industria del algodón. Sus hojas se utilizan como sustituto del té.