PRUNUS LAUROCERASUS L.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Laurocerasus officinalis (L.) M. Roem.
Nombre común: Laurel cerezo
Lugar de origen: Especie nativa del suroeste de Asia y sureste de Europa
Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Laurocerasus, de laurus = laurel y cerasus = cerezo, por sus hojas y sus frutos que recuerdan a los de estas plantas.

Descripción: Arbusto o arbolillo siempreverde de hasta 8 m de altura, de corteza grisácea con lenticelas. Hojas coriáceas, de varios tamaños y formas, generalmente oblongas, de 7.5-15 cm de longitud y menos de un tercio de anchura como mucho. Margen entero o someramente dentado; son acuminadas, con una  punta corta. Son verde oscuras, ligeramente amarillentas en el haz y verde más pálidas en el envés. Por el envés, cerca de la inserción del limbo con el pecíolo siempre aparecen 2-3 glándulas. Flores aromáticas de color blanco, de unos 8 mm de diámetro, reunidas en racimos axilares o terminales erectos que miden 6-12 cm de longitud. Las flores suelen aparecer en Enero o Febrero, pero no abren hasta Abril. Frutos ovoideos de alrededor de 12 mm de diámetro, de color púrpura negruzco, conteniendo una semilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes, injertándose las variedades. La semilla posee letargo interno, por lo que se debe acudir a la estratificación antes de la siembra. Especie que gusta de suelos ricos en materia orgánica y que drenen bien. Prospera a la sombra o al sol, y admite bastante bien el recorte. Es planta medicinal aunque venenosa en grandes cantidades. Algunas variedades son: ‘Angustifolia’, ‘Camelliifolia’, ‘Caucasica’, ‘Flesseriana’, ‘Japonica’, ‘Latifolia’, ‘Magnoliifolia’, ‘Parvifolia’, ‘Rotundifolia’, ‘Zabeliana’, etc.