PRUNUS SERRULATA Lindl.
Familia: Rosaceae
Nombre común: Cerezo japonés
Lugar de origen: Este de Asia.
Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Serrulata, del latín serrulatus-a-um = aserrado con pequeños dientes, aludiendo a sus hojas.

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 20 m de talla, con la corteza marrón o grisácea con muchas lenticelas. Hojas simples, ovadas u ovado-lanceoladas, de 7.5-12.5 cm de longitud y 3-6.5 cm de anchura, largamente acuminadas. Margen simple o doblemente aserrado, terminando cada diente en un cilio rígido. Al principio tienen un color de cobre para después ser verde oscuras por el haz y glaucas por el envés; lampiñas por ambas caras. Pecíolo de unos 2 cm de longitud provisto de 1-2 glándulas. Flores blancas o rosadas de 2-3 cm de diámetro sobre racimos de pedicelos cortos con 2 a 5 flores. Aparecen a la vez que las hojas en Abril-Mayo. Fruto redondeado, de unos 6 cm de diámetro, de color negruzco.

Cultivo y usos: En Japón está considerada como emblema nacional y forma parte del patrimonio legendario del país. Es árbol de gran valor ornamental muy cultivado. Existen algunas variedades hortícolas, tales como: ‘Serrulata’, ‘Hupehensis’, ‘Spontanea’, etc.