PSEUDOCYDONIA SINENSIS (Dum.Cours.) C.K.Schneid.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Cydonia sinensis (Dum.Cours.) Thouin, Chaenomeles sinensis (Dum.Cours.) Koehne, Malus sinensis Dum.Cours
Nombre común: Membrillero de China
Lugar de origen: China.
Etimología: El nombre del género procede del griego pseudos = falsedad, mentira, y Cydonia, nombre latino del membrillero, otro arbolito de la misma familia con el que guarda cierto parecido. El epíteto específico procede del latín sinensis,-e = procedente de la China.
 

Descripción: Arbolito caducifolio o semiperennifolio de hasta 7-8 m de altura en cultivo, con la copa densa, ovalada o redondeada, y la corteza del tronco y de las ramas principales que se desprende en placas dejando ver el tejido subyacente, en tonos de verde, avellana y ocre, mostrando un aspecto como manchado muy característico y ornamental. Ramillas redondeadas, rojizas y lenticeladas, inicialmente pubescentes, tornándose con el tiempo glabras y relucientes. Hojas alternas, simples, de lanceoladas a obovado-elípticas, de 6-11 x 3,5-6 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen fina y regularmente aserrado, con dientes acabados en una punta glandulosa, y el ápice acuminado; son glabras y de color verde reluciente por el haz, e inicialmente con tomento blanco amarillento por el envés, que luego pierden y se tornan glabras. En el otoño, antes de caer, toman coloraciones rojizas y amarillentas. Pecíolo pubescente, de 5-12 mm de largo, glandular-serrado. Estípulas ovado-oblongas, romboidales o lanceoladas, de 5-12 mm de largo, herbáceas, subglabras, con el margen glandular-serrado y el ápice agudo. Flores de 2,5-4 cm de diámetro, solitarias sobre las ramillas del año anterior o sobre brotes cortos, subsésiles, de color rosa pálido con la base blanquecina. Tienen el cáliz con 5 sépalos reflexos, triangular-lanceolados, de 6-10 mm de largo, agudos o acuminados y la corola con 5 pétalos de orbiculares a oblongos, cortamente unguiculados en la base y redondeados en el ápice. Androceo con 20 o más estambres casi tan largos como la mitad de la longitud de los pétalos. Ovario con 5 lóculos y numerosos óvulos en cada lóculo; estilos 5 connados en la base, casi tan largos como los estambres. Frutos en pomos ovoide-elipsoides, de 10-17 cm de longitud, glabros, duros, amarillentos al madurar, aromáticos, con 5 cavidades conteniendo numerosas semillas de color marrón.

Cultivo y usos: Gusta de suelos francos, fértiles, bien drenados, con pH ácido, neutro o ligeramente alcalino para evitar clorosis, con riegos de tipo medio que proporcionen una humedad uniforme y en una exposición soleada o protegida, aunque puede tolerar suelos algo pobres, algo de sombra y un poco de sequía. Se multiplican por semillas y por esquejes. Sus alargados frutos son llamativos por su gran tamaño, llegando a pesar hasta medio kilo, desprendiendo aroma a manzana. Los frutos contienen polifenoles con alta actividad antioxidante, y son consumidos en fresco, azucarados, en jarabes y jaleas o sirven para elaborar licores. Los dos cultivares más conocidos son ‘Chino’ y ‘Dragon Eye’.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL