PSIDIUM GUAJAVA L.
Aspecto general y detalle de flor y fruto
Familia: Myrtaceae
Nombre común: Guayabero
Lugar de origen: América tropical.
Etimología: Psidium, del griego psidio, nombre del granado, probablemente por la relativa semejanza de sus frutos con los del guayabero. Guajava, proviene de su nombre vernáculo guayabo.

Descripción: Arbolito de follaje persistente que puede alcanzar 4-6 m de altura, con el tronco corto y algo tortuoso, con la corteza que se desfolia en placas. Hojas opuestas, de 5-10 cm de longitud, enteras, elípticas u oval-lanceoladas, algo coriáceas, de corto pecíolo. Nerviación paralela destacada. Haz verde oscuro (en invierno con tonalidades rojizas) y envés recubierto de pelos finos amarillentos. Flores blancas, solitarias o en pequeños grupos, que aparecen en las axilas de las hojas. Tienen 4-5 pétalos y numerosos estambres. Florece en Mayo-Junio. Fruto en baya redondeada con el cáliz de la flor persistiendo. Piel de color amarillo, aromática. Pulpa rosada o amarilla, según la variedad, con numerosas semillas de pequeño tamaño.

Cultivo y usos: Se multiplica normalmente por semillas, aunque también es posible el acodo. Las variedades por injerto. Árbol resistente a la sequía y al calor intenso, no así a las heladas. Poco exigente en suelos, aunque con fines productivos le convienen los suelos profundos y ricos con abonados periódicos. Utilizado como árbol frutal secundario. De su fruta, rica en vitamina C, se hacen confituras y jugos.