PSIDIUM GUAJAVA L.
Aspecto general y detalle de flor y fruto
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Psidium fragrans Macfad., Psidium vulgare Rich., Myrtus guajava (L.) Kuntze
Nombre común: Guayabero
Lugar de origen: desde México, a través de toda América Central y algunas islas del Caribe, hasta el norte de Argentina en Sudamérica. Cultivado en todos los trópicos y subtrópicos.
Etimología: Psidium, procede del griego psidion, nombre del granado, probablemente por la relativa semejanza de los frutos de ambas especies. El epíteto específico Guajava, proviene de guava o guayabo, nombre popular de la fruta de la planta.
 

Descripción: Arbolito siempreverde o semicaducifolio, según las condiciones climáticas del lugar, de 4-6(-10) m de altura, con una copa irregular y un tronco corto y algo tortuoso con la corteza lisa, de color marrón verdoso, que se exfolia en placas irregulares. Ramas ascendentes y retorcidas, con ramillas angulosas, puberulentas. Hojas opuestas, decusadas, simples, de ovadas o elípticas a oblanceoladas, de 7-15 x 2,5-5(-7) cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice obtuso o agudo; son de textura coriácea, con el haz glabro y de color verde oscuro (en invierno con tonalidades rojizas) y el envés más pálido y puberulento con abundantes puntos glandulosos transparentes; nervadura con 12-20 pares de nervios paralelos, ligeramente hundidos por el haz y resaltados por el envés; pecíolo de 3-6 mm de largo. Flores de unos 2,5 cm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, blancas, olorosas, solitarias o en grupos de 2-4 en las axilas de las hojas, sobre cortos pedicelos. Hipanto verde, puberulento, de unos 10 mm de largo, encerrando el ovario y otras partes de la flor. Cáliz de 4-5 sépalos, verdes externamente y blanquecinos internamente, puberulentos, de 9 x 5 mm, persistentes. Corola de 4-5 pétalos oblongo-elípticos, de 15-20 mm de largo. Androceo con numerosos estambres, con los filamentos blancos, de 10-12 mm de largo. Ovario ínfero, con 4-5 lóculos; estilo blanco, delgado, de hasta 10 mm de largo, ligeramente capitado en el ápice. Fruto en baya redondeada o piriforme de 8-10 cm de diámetro, con el cáliz persistente en el ápice. Piel de color amarillo, aromática, lisa o rugosa; pulpa carnosa y jugosa, rosada, rojiza, amarilla o blanquecina, según la variedad, de sabor agradable, conteniendo numerosas semillas duras, amarillentas, reniformes, de 3-5 mm.

Cultivo y usos: Especie poco tolerante a las heladas, aunque se recupera bien de éstas, que requiere climas cálidos o templados, secos o semisecos, con suelos bien drenados, profundos y ricos en materia orgánica, con pH de 5 a 7,5, aunque puede tolerar suelos alcalinos, compactados y pobres, perjudicándole, en cambio, los suelos arcillosos y los salinos. Muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas. Tiene rápido crecimiento pero una vida corta de 30-40 años. Se multiplica normalmente por semillas, aunque también puede reproducirse por acodos y brotes de raíz. Las variedades se multiplican por injerto. Las semillas secas son viables durante muchos meses, pero antes de la siembra es preciso escarificado o remojo. Tolera bien la poda. Su madera es compacta y se utiliza en carpintería, torneado y como combustible. Su fruto es muy rico en vitamina C, y con él, además de consumirse en fresco, se hacen confituras y jugos. Tiene propiedades medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL