PUNICA GRANATUM L.
Aspecto general y detalle de flor y fruto
Familia: Punicaceae
Nombre común: Granado.
Lugar de origen: Desde los Balcanes hasta el Himalaya.
Etimología: Punica, del nombre antiguo de la planta. Granatum, llena de granos, aludiendo a la multitud de semillas que posee su fruto.

Descripción: Pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, de 3-6 m de altura, con el tronco retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo. Algunas ramas a veces espinosas. Ramillas angulosas. Copa extendida y con mucho ramaje. Hojas simples, opuestas, generalmente fasciculadas, cortamente pecioladas, oblongas u oval-lanceoladas, de 3-8 cm de longitud, algo coriáceas y de color verde lustroso. Flores solitarias o reunidas en grupos de 2-5 al final de las ramas nuevas. Son grandes y de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas, con 5-8 pétalos y sépalos, persistiendo el cáliz en el fruto. En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco. Florece en Mayo-Julio, aunque algunas variedades lo hacen más tarde. Fruto en baya denominado "balausta". Es globoso, de 10-15 cm de diámetro, con la piel correosa de amarillenta a rojiza y con numerosas semillas envueltas en una pulpa comestible rosada.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes. La multiplicación por semillas aunque también es posible, produce ejemplares muy variables. Poco exigente en suelos y con crecimiento algo lento. Resistente a la sequía pero no al frío intenso. Admite muy bien el recorte, por lo que se puede utilizar para setos. En jardinería se utiliza mucho la variedad 'Nana', con porte, hojas, flores y frutos mucho más pequeños. Esta variedad es muy utilizada en la formación de setos bajos bien recortados. El granado se utiliza como árbol frutal y además como ornamental en pequeños jardines. Existen variedades de flores dobles de color blanco, 'Albaplena', o rojo escarlata, 'Pleniflora'.