PYRUS PYRIFOLIA (Burm.f.) Nakai
Detalle de las flores Jardín Botánico Mundani
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Ficus pyrifolia Burm.f., Pyrus lindleyi Rehder, Pyrus serotina Rehder
Nombre común: Nashi, pera asiática, pera-manzana.
Lugar de origen: China, Corea, Laos, Vietnam. Introducida en Japón y cultivada en muchos lugares.
Etimología: El nombre del género Pyrus,-i = es nombre clásico latino del peral. El epíteto específico procede del latín pyrifolius,-a,-um = del género Pyrus y folium,-i = hoja, por el parecido de sus hojas con las del peral.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 7-10(-12) m de altura, con una copa más o menos redondeada o piramidal y un tronco con la corteza grisácea o marrón oscuro, asurcada o cuarteada formando pequeño bloques con el paso de los años; ramillas marrón-rojizas o marrón oscuro, al principio tomentosas y luego glabrescentes, con lenticelas espaciadas. Yemas ovoides, obtusas en el ápice con escamas tomentosas en el margen. Estípulas caedizas, linear-lanceoladas, membranáceas, de 1-1,5 cm de largo. Hojas alternas, de ovadas a ovado-elípticas u ovado-oblongas, de 7-12 x 4-6,5 cm, con la base de redondeada a subcordada, en ocasiones anchamente cuneada, el margen aserrado, con dientes setoso-acuminados, y el ápice largamente acuminado. Tienen textura semicartácea, y son glabras, a veces algo pubescentes de jóvenes, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, con 6-11 pares de nervios laterales arqueados y poco destacados, pero algo más por el envés. Pecíolo inicialmente tomentoso, luego glabrescente, de 3-4,5 cm de longitud. Inflorescencias en racimos umbeliformes de 6-9 flores, sobre un pedúnculo ligeramente pubescente cuando joven, con brácteas caedizas, lineares, membranáceas, de 1-1,4 cm de largo, pelosas en el margen. Flores bisexuales, de 2,5-3,5 cm de diámetro, sobre pedicelos inicialmente pubescentes de 3,5-5 cm de largo. Cáliz con 5 sépalos triangular-ovados, acuminados, glabros por una cara y tomentosos por la otra, de unos 5-10 mm de largo, con el margen glandular-denticulado; corola con 5 pétalos ovados u obovados, blancos, de 1,5-1,7 cm de longitud, cortamente unguiculados en la base y redondeados en el ápice. Androceo con 18-20 estambres, con los filamentos de 7-9 mm de largo y anteras rojizas. Gineceo con un ovario ínfero de (4-)5 lóculos, con 2 óvulos por cada lóculo; estilos (4-)5, glabros, casi tan largos como los estambres. Fruto en pomo subgloboso de 2,5-3,5 cm de diámetro (5-10 cm en las variedades), con una notable cicatriz del cáliz caedizo, de color marrón amarillento con puntos pálidos, con pedúnculos de 3,5-5 cm de longitud. Semillas ovoides, ligeramente comprimidas, de 8-10 mm de largo, de color marrón muy oscuro.

Cultivo y usos: Aunque es rústico y resiste temperaturas de varios grados por debajo de cero, exige menos horas de frío que otros perales, pudiendo, por ello, ser cultivado en zonas más cálidas. Gusta de suelos ligeros, bien drenados, fértiles y algo ácidos, sufriendo clorosis en los calcáreos, bajo una exposición soleada o con algo de sombra, pero produce menos frutos a la sombra. Soporta la polución y tolera algo de sequía una vez bien establecido. Se cultiva por sus frutos, que tienen un sabor muy agradable, pocas calorías y son ricos en vitaminas y minerales. Bajo el nombre colectivo de var. culta (Makino) Nakai, se conoce a un conjunto de cultivares de grandes hojas y frutos que parecen manzanas, de 5-10 cm de diámetro. Aunque la mayoría de variedades son auto-estériles, las hay que producen frutos de forma partenocárpica. Se multiplica por semillas que necesitan estratificación fría. Las variedades comerciales se injertan.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL