QUERCUS COCCIFERA L.
Familia: Fagaceae
Nombre común: Coscoja, chaparro, matarrubia
Lugar de origen: Región mediterránea, principalmente en su parte occidental.
Etimología: Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Coccifera, del vocablo latino coccifer-a-um, que tiene agallas, aludiendo a estas formaciones del árbol.

Descripción: Arbusto o pequeño árbol de hojas persistentes que puede alcanzar hasta 10 m de altura, aunque suele aparecer en forma de mata, con sistema radical poco profundo. Corteza lisa, grisácea. Ramillos jóvenes densamente pelosos, marrones. Yemas pequeñas, oviformes, con escamas pardo rojizas. Hojas de ovadas a oblongo-lanceoladas, de 1,5-7 x 1-4 cm, coriáceas, lampiñas por ambas caras, de color verde brillante oscuro por el haz y verde amarillento por el envés, de ápice redondeado o con una pequeña punta y base cordada o auriculada; los márgenes pinchudos, alabeados u ondulados, con dientes muy agudos y nervios acabados en una pequeña espina; pecíolo de 1-4 mm de longitud; tienen de 5 a 9 pares de nervios. Bellotas aisladas o en parejas, esféricas u ovoideas, de color castaño en la madurez, con una cúpula que recubre de 1/3 a 1/2 de su longitud, con escamas leñosas, duras, extendidas o recurvadas, rígidas, pinchudas. Las bellotas tienen un pedúnculo de 4-12 mm de longitud. Maduración bienal.
 
Cultivo y usos: Indiferente en cuanto al sustrato, pudiendo vivir en suelos secos y pedregosos, parece tener preferencia por los calizos, aunque aguanta los suelos silíceos. Soporta fuertes temperaturas. Es especie de clima templado y cálido, seco o poco húmedo y semiárido.