RAVENEA RIVULARIS Jumelle & H.Perrier

Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmera majestuosa.
Lugar de origen: Madagascar.
Etimología: Ravenea, forma latinizada de su nombre francés, aunque también se dice que en honor del Cónsul francés Louis Ravene. Rivularis, del latín rivularis-e, procedente de un arroyo o río, por los lugares donde crece en su ambiente natural.

Descripción: Palmera monoica de 5-20 m de altura, de tronco cilíndrico, grisáceo, a veces algo hinchado hacia la mitad, de 35-50 cm de diámetro, más o menos liso. Hojas de 1,2-1,7 m de longitud, ligeramente arqueadas, con pecíolos de 6-20 cm de longitud, de bordes casi lisos, con escamas blanquecinas. Folíolos en un plano, con alrededor de 70 en cada lado del raquis, de color verde, a veces algo amarilllentos. Inflorescencias interfoliares, las masculinas más ramificadas que las femeninas. Frutos de globosos a ligeramente elipsoides, rojizos, de casi 1 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tardan al menos 5 meses en germinar. Requiere suelos húmedos y ricos en materia orgánica. Exposición a media sombra, sobre todo cuando jóvenes. Su crecimiento no es muy rápido.