RHAMNUS ALATERNUS L.
Familia: Rhamnaceae
Nombre común: Ladierna, aladierno
Lugar de origen: Toda la cuenca mediterránea.
Etimología: Rhamnus, nombre griego de varios arbustos espinosos. Alaternus, nombre antiguo genérico dado para algunos arbustos siempreverdes.

Descripción: Mata, arbusto o arbolillo siempreverde que puede alcanzar hasta 8 m de altura, con la corteza grisácea que se agrieta con la edad. Hojas ovales u oblongas de 2-5 cm de longitud, de textura coriácea, cuneadas en la base y algo acuminadas en el ápice, con el margen dentado o casi entero. Limbo verde oscuro reluciente en el haz y más pálido en el envés, glabro salvo en las axilas de las nerviaciones del envés. Flores amarillo-verdosas, pequeñas, tetrámeras o pentámeras, dispuestas en racimos axilares. Fruto drupáceo ovado-globoso, de unos 7 mm de diámetro, rojizo que se torna negruzco en la madurez. Contiene de 2 a 4 semillas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tienen algo de letargo interno y requieren estratificación. También por esquejes con hormonas de enraizamiento. Especie resistente que tolera casi toda clase de suelos, de ácidos a alcalinos, secos o húmedos. Su madera es empleada en ebanistería y tornería.