RICINUS COMMUNIS L.
Familia: Euphorbiaceae
Nombre común: Ricino, higuera del diablo
Lugar de origen: Nativo de África tropical, y hoy día naturalizado en los climas templados de todo el mundo.
Etimología: Ricinus = garrapata, por la apariencia de las semillas. Communis, del latín communis-e = muy común o corriente.

Descripción: Arbusto o arbolito de 3-5 m de altura, monoico, con los tallos verdes, rojizos o glaucos, huecos, nudosos. Estípulas unidas en una lámina membranácea. Hojas alternas, peltadas, de 10-60 cm de diámetro, palmatilobadas, con 6-9 (-11) lóbulos de anchamente ovados a lineares, simétricos o no, con el ápice agudo y el margen glanduloso y dentado de forma irregular; son de color verde, algo rojizas o purpúreas, con los nervios rojizos y numerosas células glandulares en la epidermis del envés. Pecíolo de 10-20 cm de largo, con frecuencia rojizo. Flores masculinas de 1,5-3 cm de diámetro, con sépalos verde-amarillentos y numerosos estambres cremosos o amarillentos unidos en grupos. Flores femeninas con sépalos lanceolados, rojizos. Ovario aculeado; estilos 3, rojizos. Fruto aculeado, de 1-2,5 cm de largo, trígono, rojizo o glauco, con semillas elipsoides, comprimidas dorsiventralmente, jaspeadas de marrón y blanco, de 1-1,5 cm de largo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas con facilidad. Especie resistente que tolera varias condiciones de cultivo. De sus semillas se extrae un aceite utilizado con fines industriales y medicinales, como purgativo. Existen formas ornamentales con el follaje de color púrpura.