SALIX GOODDINGII C.R. Ball
Familia: Salicaceae
Sinónimos: Salix vallicola (Dudley) Britton, Salix gooddingii var. vallicola (Dudley) C.R. Ball; Salix nigra var. vallicola Dudley
Nombre común: Sauce de Gooddin, sauce negro.
Lugar de origen: Nativo del sur de EE.UU. (en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo Mexico, Oklahoma, Texas y Utah) y Mexico (en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora).
Etimología: El nombre genérico procede del latín Salix,-icis, nombre para designar al sauce, sus ramas o sus maderas. El epíteto específico honra al botánico y fitopatólogo de Estados Unidos, Leslie Newton Goodding (1880-1967), quien recolectó la planta por vez primera.
 

Descripción: Arbusto arborescente o árbol de 6-12 m de altura, caducifolio, dioico, con la copa irregular y extendida y un tronco grueso de corteza gris oscura o negruzca, que con los años se torna fuertemente asurcada y se fractura en placas gruesas. Ramillas rectas, delgadas, flexibles, de color castaño grisáceo o amarillento, glabras o finamente puberulentas de adultas. Hojas alternas, simples, de lanceoladas a estrechamente elíptico-lanceoladas, de 6-13 x 0,9-1,5 cm, las de los tallos fértiles de menor tamaño que las de los tallos estériles, con la base estrechamente cuneada o atenuada, el margen entero o finamente aserrado y el ápice agudo o cortamente acuminado de forma abrupta; son de color verde oscuro brillante en el haz y verde claro en el envés, glabras o puberulentas cuando jóvenes; nerviación pinnada, con el nervio medio marcado y los nervios secundarios no prominentes. Pecíolo pubescente, glanduloso, de 4-10 mm de largo. Estípulas foliáceas, orbiculares, de margen aserrado, pubescentes. Inflorescencias en amentos solitarios, apareciendo al mismo tiempo que las hojas sobre ramillas cortas laterales de 1-2,5 cm de longitud, con varias hojas. Los amentos masculinos de 2-8 x 0,6-1 cm, los femeninos algo mayores. Flores masculinas sin perianto, con disco nectarífero cuadrado u ovado, de 0,2-0,6 mm, y 4-6 estambres con los filamentos a veces unidos basalmente y pelosos hacia la base; flores femeninas sin perianto, con disco nectarífero cuadrado, de 0,2-0,6 mm, y un ovario piriforme que se estrecha abruptamente en el estilo, conteniendo 12-18 rudimentos seminales. Frutos en cápsulas ovado-cónicas, de 6-7 mm de largo, al principio tomentosas, sobre pedicelos tomentosos de 1,5-3 mm de longitud, abriéndose en la madurez en dos valvas esparciendo las numerosas semillas, que son diminutas, estrechas en ambos extremos, rodeadas de pelos algodonosos.

Cultivo y usos: Árbol útil para reforestaciones que requiere climas templados, aunque soporta temperaturas mínimas de hasta -10 °C, suelos variados, mejor con cierta humedad, con un pH ácido o muy ligeramente alcalino, con riegos de moderados a altos, especialmente en el verano y en zonas secas, pues vive en lugares húmedos en su ambiente natural.  Se multiplica por semillas, que no requieren tratamientos previos, aunque deben ser frescas, pues pierden en muy poco tiempo el poder germinativo. También por esquejes es sencillo. Su tasa de crecimiento es moderada. Los brotes y la corteza fueron utilizados por los lugareños en el pasado, y en México una decocción de las hojas es utilizada como febrífugo.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL