Las especies del género Sansevieria cultivadas en España

Sansevieria es un género de plantas herbáceas perennes, rizomatosas o estoloníferas, acaules o con un tallo muy corto. Sus escasas hojas son sésiles y se disponen dísticamente o formando rosetas; su consistencia es carnosa o coriácea, y son aplanadas, semicilíndricas, cilíndricas o comprimidas lateralmente, de lineares a lanceoladas u ovadas, erectas, rígidas o flexibles; tienen el margen entero y liso o cartilaginoso, y a veces son algo punzantes pero carecen de una espina apical; son glabras y generalmente glaucas, a menudo con bandas transversales de otra tonalidad de verde o diversamente variegadas en algunos cultivares. La Inflorescencia es una panícula o una espiga que emerge cerca del suelo, con brácteas delgadas, amplexicaules, lanceoladas, que sustentan fascículos de flores bisexuales, actinomorfas, fragantes, especialmente durante la noche, blanco-verdosas, sobre pedicelos articulados; perianto corolino formado por 6 tépalos, de lineares a oblanceolados, unidos en la parte inferior formando un tubo. El androceo posee 6 estambres, con los filamentos insertos en la base de los segmentos del perianto y casi tan largos como éstos; las anteras son linear-oblongas, versátiles, dehiscentes por suturas longitudinales. El gineceo posee un ovario súpero, globoso, trilocular, con 1 rudimento seminal en cada lóculo; el estilo es delgado y filiforme, tan largo o más que los estambres, y el estigma es trilobado. El fruto es una baya que contiene de 1 a 3 semillas subglobosas y de testa carnosa. Comprende unas 60 especies nativas del sur y este de África, Madagascar, Arabia, India y este de Asia.

Los plantones de especies con hojas cilíndricas así como las plantas jóvenes obtenidas de esquejes, tienen hojas cortas y planas aparentando ser diferentes de las plantas ya adultas, por lo que en ocasiones la identificación correcta de la especie no es fácil. A ello se une el que en cultivo la floración es muy irregular o a veces no se produce.

Al parecer el género debería llamarse Sanseverinia, en honor de Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y precursor de un jardín de plantas raras y exóticas en el sur de Italia, personaje al que deseaba dedicar el género su descubridor, Vincenzo Petanga, de Nápoles, pero por un error lingüístico de Thunberg, quien describió el género, lo denominó Sansevieria, dedicándolo al militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de Sansevero.

Las sansevierias son plantas bastante rústicas y de fácil mantenimiento, muy populares como plantas de interior para jardineras. Requieren temperaturas mínimas de unos 7-10 ºC, siendo las óptimas para su crecimiento entre 20 y 30 ºC, y aunque soportan bajas condiciones de luminosidad (1.000 lux), vegetan mejor y de forma apropiada por encima de 10.000-20.000 lux, debiéndose tener en cuenta que cuanto menor sea la temperatura mayor deberá ser la iluminación. El sustrato de cultivo debe estar bien drenado y poseer un pH de 6-7, y en cuanto a las necesidades de agua dependerán del lugar donde se cultiven y de la estación del año, aunque de forma general podemos decir que los riegos deberán disminuir a medida que desciendan la luminosidad y la temperatura.

Las sansevierias pueden multiplicarse por semillas, aunque no suele utilizarse este método, al menos comercialmente, tanto por su lentitud como por la dificultad de obtener suficientes semillas. Las técnicas empleadas son la división de matas y el esqueje de hojas. El primer método es el más empleado comercialmente para las especies de hojas variegadas, separando los hijuelos que brotan del rizoma, mientras que el segundo método se emplea en aquellos tipos de hojas no variegadas, en los que no hay peligro de perder sus características ornamentales.

Clave basada en las hojas adultas de las principales especies cultivadas en España

1

Hojas de sección circular o semicircular, con o sin surcos

2

1

Hojas achatadas, mucho más anchas que gruesas

4

2

Hojas de 1 a 2 (-3), no dísticas

S. stuckyi

2

Hojas de 3 a 9, dísticas

3

3

Hojas de 3 a 4, cilíndricas o ligeramente comprimidas, carentes de surcos

S. cylindrica

3

Hojas de 5 a 9, comprimidas lateralmente, con un surco o canal en la cara superior

S. ehrenbergii

4

Hojas sin un margen fino de un material más duro que el resto de la lámina

S. trifasciata

4

Hojas con un margen fino de un material más duro que el resto de la lámina

5

5

Hojas de 15-60 cm de largo, acabadas en una punta blanquecina de 15-18 mm de longitud

S. hyacinthoides

5

Hojas de 45-150 cm de largo, acabadas en una punta verdosa de 3-6 mm de longitud

S. metallica
S. stuckyi Godef.-Leb.
Sansev. Gigant. Afr. Orient. 13, 17, 33 (1861)
 
Planta acaulescente, con un rizoma de hasta 5 cm de grueso; hojas erectas, en grupos de 1-2 (-3) en cada brote, cilíndricas, de 80-270 x 3,8-6,5 cm, estrechándose gradualmente hacia el ápice, que es duro y agudo, de color castaño; tienen un canal a todo lo largo, y están recorridas por 6-20 líneas en toda su longitud; son de color verde mate, ligeramente glaucas, débilmente marcadas con bandas transversales más claras, especialmente cuando son jóvenes. En estado juvenil las hojas varían, formando rosetas de 4-6 hojas, achatadas y acanaladas, con un borde rojizo, manteniéndose durante bastante tiempo en este estado. Inflorescencias en racimos capituliformes de unos 25 cm de diámetro, sobre un escapo purpúreo de 20-30 cm de longitud; brácteas ovado-lanceoladas, de 8-20 x 4-10 mm; flores con el perianto blanquecino, con el tubo de 9-10 cm de largo y 6 lóbulos de 4 cm de longitud, enrollados; estambres muy exertos. Es nativa de Mozambique.
 
S. cylindrica Bojer
Hort. Maurit., 349 (1837)
Sinónimos: S. angolensis Welwitsch ex Hook., S. guineensis Weiner
Nombre común: Sansevieria cilíndrica
Planta acaulescente, con un rizoma de 2-3,5 cm de grueso; hojas erectas, en grupos de 3-4 en cada brote, dísticas, cilíndricas o ligeramente comprimidas, de 60-150 x 2-3 cm, estrechándose gradualmente hacia el ápice, que es duro, blanquecino, con una punta de 4-6 mm de largo; son verdes, con bandas transversales más oscuras que alternan con otras más claras, especialmente de jóvenes, carecen de canal y están recorridas longitudinalmente por líneas impresas de color verde oscuro. Inflorescencia espiciforme, simple, de 35-75 cm de largo, sobre un escapo de 60-90 cm de longitud; brácteas ovado-lanceoladas, de 4-10 mm de largo; flores en fascículos de 5-6, blancas con tintes rosados; perianto con el tubo de 1,7-2,5 cm de largo y 6 lóbulos lineares, obtusos, enrollados, de 1,7-1,9 cm de largo; estambres muy exertos. Es nativa de Angola y Zambia.
 
Esta especie se cultiva para la obtención de fibras en África y algunos países asiáticos y sudamericanos. En Brasil es una planta mágica, utilizada en rituales afro-brasileños. A veces se cultiva la var. patula N.E. Br., que se diferencia por tener las hojas en grupos de 3-6, divergentes y recurvadas, así como flores algo menores.

Sansevieria cylindrica, Sansevieria ehrenbergii (al parecer es S. downsii) y Sansevieria stuckyi
S. ehrenbergii Schweinf. ex Baker
Journ. Linn. Soc. Bot. 14: 549 (1875)
Nombre común: Sansevieria azul
 
Planta acaulescente o con tallos de hasta 25 cm de altura, con un rizoma de hasta 3 cm de grosor; hojas erectas o extendidas, en grupos de 5-9 en cada brote, formando una roseta; son dísticas, subcilíndricas, comprimidas lateralmente, de 75-180 x 3-4 cm, acanaladas a todo lo largo por una cara y con 5-9 surcos longitudinales, estrechándose abruptamente hacia el ápice en una punta dura y espinescente, de color verde oscuro, de 7-20 mm de largo. Son de color verde oscuro, con los surcos longitudinales más oscuros y carentes de bandas transversales más claras; los márgenes son castaño-rojizos, con un borde membranáceo de color blanco. Inflorescencias en racimos paniculiformes sobre un largo pedúnculo, alcanzando 1,5-2 m de altura; brácteas diminutas, deltoides, membranáceas; flores en fascículos de 4-7, normalmente blancas; perianto con el tubo de 5-6 mm de largo y 6 lóbulos lineares, obtusos, de 7-12 mm de largo; estambres tan largos como los tépalos. Es Nativa de Yemen, Etiopía, Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán y Tanzania.
 
A veces se puede confundir con S. robusta N.E. Br., que es una planta con tallos de hasta 60 cm de altura y hojas en grupos de 6-14, dísticas, de hasta 2 m de largo, acanaladas en una cara y acabadas en una punta espinescente de 6-12 mm de largo, recorridas por numerosos surcos longitudinales. La inflorescencia es más corta, de 0,8-1,4 m de largo, y las flores son mayores, se disponen en fascículos de 4 a 6, son blancas o verdosas y tienen el tubo de 1-2,5 cm de largo.
 
S. trifasciata Prain
Bengal. Pl. 2: 1054 (1903)
Sinónimos: S. guineensis Gerome & Labroy, S. zebrina L., S. jacquinii N.E. Br.
Nombre común: Rabo de tigre, lengua de suegra
 
Planta acaule, con rizoma de 1,3-2,5 cm de grosor; hojas erectas, en grupos de 1-2 (-6), formando rosetas, linear-lanceoladas, de 30-120 x 3-7 cm, lisas, coriáceas, estrechándose gradualmente hacia la base en un pecíolo acanalado y hacia el ápice en una punta verde, subulada, de 3-3,8 mm de largo; son de color verde oscuro con líneas transversales verdes más pálidas, a veces con una banda amarilla de 1-2 cm de ancho en el borde. Inflorescencia de 30-80 cm de longitud, simple, espiciforme, con flores blanco-verdosas que se disponen en fascículos de 3 a 8, sustentados por brácteas ovado-lanceoladas, acuminadas, de 3-12 mm de largo; pedicelos articulados, de 2-4 mm de largo; perianto con el tubo de 0,6-1,2 cm de largo y 6 lóbulos lineares, obtusos, desiguales, de 1,4-1,8 cm de largo. Fruto en baya anaranjada, conteniendo 1 semilla por aborto de las restantes. Es nativa de Nigeria y Zaire.
 
Es la especie más utilizada y con mayor número de cultivares en el mercado, siendo los más populares ‘Laurentii’ = S. trifasciata var. laurentii (de Wild.) N.E. Br., de hojas largas con un borde amarillo dorado; ‘Futura’, similar a la anterior pero con mayor número de hojas por roseta, más anchas y más cortas y con el borde dorado del margen más estrecho; ‘Laurentii Compacta’, una selección con las hojas más cortas y con un verde más oscuro que en ‘Laurentii’; ‘Hahnii’, con las hojas cortas y dispuestas en rosetas abiertas, de color verde oscuro con bandas más claras, de floración desconocida; ‘Golden Hahnii’, de crecimiento muy lento, con las hojas como en ‘Hahnii’ pero con franjas longitudinales doradas y de anchura variable; ‘Silver Hahnii’, similar a la anterior pero con las hojas de tonalidad verde grisáceo plateado, con bandas transversales y un borde fino de color verde oscuro; ‘Moonshine’, con hojas erectas, anchas, de color verde grisáceo plateado, que se disponen en grupos de 3 o más dándole un característico aspecto de jarro o florero. Otros cultivares menos conocidos son ‘Bantel’s Sensation’, ‘Craigii’, ‘Goldiana’, ‘Silver Queen’, ‘Black Gold’, ‘Nelsonii’, etc. En algunas regiones tropicales se cultiva para la obtención de fibras, y en zonas de la India y de China se utiliza con fines medicinales. Sus hojas contienen saponinas esteroidales.

Sansevieria hyacinthoides, Sansevieria pinguicula y Sansevieria trifasciata

S. hyacinthoides (L. ) Druce
Rep. Bot. Exch. Cl. Brit. Isles, 3: 423 (1914)
Basiónimo: Aloe hyacinthoides L.
Sinónimos: S. guineensis (L.) Willd., S. thyrsiflora Thunb.
 
Planta acaulescente, con un rizoma de hasta 2,5 cm de grosor; hojas erectas, en grupos de 2-4 o más, casi planas, lanceoladas, de 15-60 x 2,5-9 cm, glabras, ligeramente más anchas hacia el centro y atenuándose desde el centro y hacia la base en un pecíolo corto, cóncavo-acanalado; son de textura coriácea, verdes con bandas manchas longitudinales de color verde más pálido que desaparecen con el tiempo; los márgenes poseen una línea fina, endurecida, rojiza o blanquecina, y el ápice acaba normalmente en una punta blanquecina de 15-18 mm de largo, normalmente seca. Inflorescencias en panículas estrechas de 45-75 cm de largo, normalmente sobrepasando a las hojas; brácteas de ovado-lanceoladas a estrechamente lanceoladas, agudas, de 4-12 mm de largo; flores en fascículos de 2-6, blanco-verdosas, fragantes, sobre pedicelos articulados de 3-6 mm de largo; perianto con el tubo de 1,8-2,4 cm de longitud y 6 lóbulos de hasta 1,9 cm de largo; estambres tan largos como los tépalos; estilo muy exerto. Fruto en baya roja, globosa, de 8-10 mm de diámetro. Es nativa de Sudáfrica y este de África tropical.
 
En muchas regiones tropicales se cultiva para obtener fibras, que se utilizan en vestidos, redes de pesca y fabricación de papel. Igualmente en algunos lugares se utilizan las hojas y raíces para la fiebre, dolores de muela, hemorroides, etc.
 
S. metallica Gerome & Labroy
Bull. Mus. Hist. Nat. Paris 9: 170 (1903)
Sinónimos: S. guineensis Baker
 
Planta acaule, con rizoma de hasta 2,5 cm de diámetro. Hojas en grupos de 1 a 4, erectas o con la parte superior recurvada, lanceoladas, de 45-150 x 5-12 cm, estrechándose aproximadamente desde su mitad hasta la base en un pecíolo acanalado de 10-60 x 2,5 cm; son coriáceas, de color verde oscuro con marcas transversales e irregulares más claras, con el margen endurecido pero no engrosado, de color blanquecino o rojizo y acabadas en una punta verdosa, suave, de 3-6 mm de largo. Inflorescencia en espiga simple de 45-120 cm de longitud, sobre un pedúnculo de color verde claro, con flores de color blanco en fascículos de 2-4, sobre pedicelos de 4-7 mm de largo, sustentados por brácteas lanceoladas, acuminadas, de 0,6-1,2 cm de largo; perianto con el tubo de 1,2-1,7 cm de longitud y 6 lóbulos lineares, oblongos, enrollados, de 1,7-2,3 cm de largo. Es nativa al parecer de África tropical, aunque su origen no está muy claro.
 
De esta especie se reconocen 2 variedades, var. longituba N.E. Br., con el pedúnculo de la inflorescencia de color verde castaño o purpúreo y flores algo mayores y var. nyasica N.E. Br., con flores sobre pedicelos más largos, con el tubo del perianto blanco verdoso o con tintes rojizos, de 1,4-1,7 cm de largo y 6 lóbulos blancos de hasta 1,9 cm de largo.

Sansevieria trifasciata 'Laurentii', Sansevieria trifasciata 'Moonshine' y Sansevieria trifasciata 'Hahnii'

Otras especies cultivadas, especialmente en colecciones son:
 
S. aethiopica Thunb., acaulescente, con rizomas de hasta 1 cm de grosor; hojas en grupos de 13-30, ascendentes, formando rosetas, de lineares a linear-lanceoladas, de 13-43 x 1-2 cm, con la cara superior cóncava, estrechándose gradualmente en una punta subulada, verde, de unos 2 mm de largo; son de color verde glauco, a veces con bandas transversales más pálidas, con los bordes rojizos o blanquecinos. Inflorescencias espiciformes, simples, de 35-80 cm de longitud, con flores blancas, a veces cremosas o con tintes rojizos, en fascículos de 4-6, sobre pedicelos de 3-5 mm de largo, sustentados por brácteas ovado-lanceoladas, agudas, diminutas; perianto con el tubo de 2-3 cm de largo y 6 lóbulos de 1,5-2 cm de largo. Es nativa de Sudáfrica.
 
S. pinguicula P.R.O. Bally, con un tallo muy corto cubierto por las hojas y con estolones; hojas en grupos de 5-7, formando rosetas en estado juvenil y dísticas en estado adulto, cilíndricas, cóncavas y acanaladas en la cara superior, de 12-30 x 2,8-3,5 cm, estrechándose gradualmente en una punta espinescente, de color marrón claro; son de color verde grisáceo o verde azulado, sin bandas transversales. Inflorescencias en panículas de 15-30 cm de largo, con fascículos densos de 4-6 flores muy pequeñas, sobre pedicelos de 1,5-2 mm de largo; perianto con el tubo de unos 5 mm de longitud y 6 lóbulos blancos con tintes marrones, de 3.4 mm de largo. Es nativa de Kenya.
 
S. suffruticosa N.E. Br., con un tallo erecto de hasta 30 cm cubierto por las bases de las hojas, con estolones; hojas en grupos de 7-18, más o menos dísticas, comprimido-cilíndricas, con una acanaladura en la cara superior desde la base hasta casi la mitad de la lámina, de 15-60 x 1,3-1,9 cm, estrechándose gradualmente en una punta espinescente de 3-4 mm de largo; son de color verde oscuro, con bandas transversales más pálidas, y recorridas longitudinalmente por líneas de color verde oscuro. Inflorescencias espiciformes, simples, de 30-40 cm de largo, sobre un pedúnculo verde con punteado linear de color blanco; flores blancas o blanco verdosas, en fascículos de 2-5, sobre pedicelos de 3-4 mm de largo, sustentados por brácteas ovadas, agudas o acuminadas, de 1-4 mm de largo; perianto con el tubo de 10-11 mm de longitud y 6 lóbulos de 12-14 mm. Es nativa de Kenya.
 
S. senegambica Baker, nativa de Gambia, Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Sierra Leona, cultivada como una planta productora de fibras y con fines medicinales en algunos de estos países. S. zeylanica (L.) Willd., nativa de Sri Lanka y cultivada igualmente en muchos países tropicales como planta productora de fibras. Sus rizomas secos y raíces se utilizan con fines medicinales. S. grandicuspis Haw., descrita de material cultivado y cuyo origen es desconocido. S. phillipsiae N.E. Br., nativa de Somalia, con tallo y rizomas; hojas cilíndricas en grupos de 5-10 formando rosetas; inflorescencias espiciformes de 35-40 cm de largo, con 3-6 flores blancas por fascículo, con tubo del perianto de 1 cm de largo y 6 lóbulos de 1-1,2 cm. S. raffillii N.E. Br., nativa de Kenya, acaulescente, rizomatosa, con 1-2 hojas erectas, lanceoladas, de 60-100 x 5,5-12 cm, estrechándose en la base en un pecíolo muy corto y con una punta rojiza, muy corta; son de color verde oscuro, con manchas irregulares amarillentas, o con bandas transversales irregulares más pálidas. S. volkensii Gürke, nativa de Kenya y Tanzania, acaulescente, rizomatosa, con grupos de 2-7 hojas erectas o ascendentes, semicilíndricas, de 45-120 x 1,3-1,9 cm, estrechándose gradualmente en una punta espinescente, blanquecina.

Bibliografía:

Chahinian, B. J. (2005) The splendid Sansevieria. An account of the species. Buenos Aires.
Stover, H. (1983) The Sansevieria book. Endangered Species Press. California.
Urs Eggli edit. (2001) Sansevieria, en Illustrated handbook of succulent plants. Monocotyledons. 261-272.
Jacquemin, D. (2001) Les succulentes ornementales. Agavacées pour les climats méditérranéens. vol. 2. Editions Champflour.
Walters, S.M., Brady, A., Brickell, C.D., Cullen, J., Green, P.S., Lewis, J., Matthews, V.A., Webb, D.A., Yeo, P.F. & Alexander, J.C.M. edits. (1986) Sansevieria, en The European Garden Flora 1: 287-289.
Thiselton-Dyer, W.T. edit. (1898) Sansevieria, en Flora of Tropical Africa. 7: 332-336.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización