SCHEFFLERA ELEGANTISSIMA (Veitch. ex Mast.) Lowry & Frodin
Aspecto general y detalle de la corteza, hojas e inflorescencias
Familia: Araliaceae
Sinónimos: Aralia elegantissima Veitch. ex Mast., Dizygotheca elegantissima (Veitcyh. ex Mast.) Vig. & Guill.
Nombre común: Falsa aralia.
Lugar de origen: Especie nativa de las Islas del Pacífico
Etimología: Schefflera, dedicado a Jacob Christian Scheffler, botánico alemán del siglo XVIII. Elegantissima = la más elegante.

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-4 m de altura en cultivo, sin ramificar en estado juvenil y ramificado espaciadamente en estado adulto, con la corteza lisa y las hojas agrupadas hacia el final de los tallos en los ejemplares adultos. Hojas palmaticompuestas, con 7-11 folíolos lineares, colgantes, de margen dentado toscamente o aserrado-lobado, de unos 15 x 1 cm en su fase juvenil, pudiendo llegar en estado adulto a 25 x 7 cm. Cuando jóvenes son de color verde oscuro en el haz y verde-marrones en el envés, con el nervio central blanco, tornándose verdes en estado adulto. Inflorescencia terminal, de hasta 30 cm de largo, con flores pequeñas dispuestas en umbelas terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres. Ovario con 5-6 carpelos. Fruto redondeado, negro

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodo aéreo. Requiere suelos fértiles y bien drenados, en exposición soleada o a media sombra. No tolera las sales en el agua de riego. Especie muy utilizada como planta de interior en sus fases juveniles, pero que en climas cálidos puede cultivarse al exterior y llegar al porte de arbolito. Existe un cultivar 'Variegata', con los folíolos marginados de crema.

Schefflera elegans 'Variegata'

 
PÁGINA PRINCIPAL