SCHINUS TEREBINTHIFOLIA Raddi
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Schinus mucronulatus Mart., Schinus terebinthifolia var. raddiana Engl., Schinus mellissii Engl.
Nombre común: Turbinto, pimentero de Brasil.
Lugar de origen: Nativo del sur de Brasil, Paraguay y Argentina. Introducido por cultivo en todas las zonas templadas y cálidas del mundo, llegando a naturalizarse en muchos lugares.
Etimología: Schinus, nombre griego del lentisco, otro arbolito de esta misma familia. El epíteto específico terebinthifolia alude a Pistacia terebinthus, la cornicabra, otro arbolito de la misma familia, con la palabra latina folium-i = hoja, por la similitud de sus hojas
 

Descripción: Árbol siempreverde, dioico, resinoso, de 5-7 m de altura, con una copa densa, redondeada u ovoide, de color verde oscuro, y un tronco corto, a veces algo retorcido, con la corteza de color gris oscuro, al principio lisa, tornándose fisurada, agrietada y escamosa con el paso de los años; ramillas de color marrón claro, con fina pubescencia al principio y más tarde glabras, muy lenticeladas, resinosas. Hojas alternas, imparipinnadas, de 8-20 cm de longitud incluido el pecíolo, con el raquis de 4-9 cm de largo, estrechamente alado, puberulento, y el pecíolo de 2-3 cm de largo, puberulento, rojizo y no alado; folíolos 7-13, sésiles o subsésiles, el terminal a menudo peciolulado, opuestos, a veces subopuestos, elípticos, oblongos u obovados, de 1,5-6 x 1-3 cm, siendo el terminal el de mayor tamaño, con la base cuneada, a veces asimétrica, el margen entero, crenado o aserrado, y el ápice subagudo, raramente obtuso, mucronado; son de textura membranácea o subcoriácea, glabros excepto en los nervios, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés más pálido y mate; nervios secundarios laterales paralelos y más o menos patentes. Inflorescencias en panículas axilares o terminales, piramidales, de 2,5-10 cm de longitud, muy ramificadas y con el raquis pubérulo; brácteas ovadas, de 1,5 x 1 mm, caedizas o persistentes. Flores unisexuales, blanco-amarillentas, sobre pedicelos articulados, puberulentos, de 1-3 mm de largo; cáliz con 5 sépalos libres, anchamente ovados, de 1 x 1 mm, glabros o ligeramente puberulentos, ciliados; corola con 5 pétalos ovados o elípticos, obtusos, de 2-3 x 2 mm, glabros; las masculinas con 10 estambres en dos verticilos unidos a la base del disco, los 5 externos de menor tamaño que los 5 internos, las femeninas con un ovario globoso de 1-1,5 mm, unilocular, con 1 rudimento seminal; estilo corto con estigma puntiforme y poco diferenciado. Frutos en drupas globosas de 4,5-5 x 4-4,5 mm, lisas, de color rojo vivo, con el cáliz y el estilo persistentes. Semilla elíptica o reniforme, marrón claro, de unos 3 mm.

Cultivo y usos: Árbol rústico que tolera suelos calcáreos y también algo ácidos, medianamente pobres, siempre que estén bien drenados, aunque su crecimiento es más vigoroso y rápido en suelos silíceo-arcillosos y profundos. Resiste muy bien las sequías, necesitando sólo riegos en sus primeras fases y en algunos veranos, las exposiciones soleadas y también las medio sombreadas, perjudicándole notablemente, eso si, las heladas. Se multiplica por semillas y también por esquejes, teniendo un rápido crecimiento. Necesita normalmente poda de formación para lograr un tronco recto y una copa compacta y que no sea desgarbada. Se utiliza como árbol de alineación por su escaso porte, ya que no requiere de aceras muy anchas, y porque su sistema radicular no es agresivo. En algunos lugares es planta altamente invasora y a veces es tóxica para algunas personas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL