STENOCARPUS SINUATUS Endl.
Familia: Proteaceae
Sinónimos: Agnostus sinuatus A. Cunn., Stenocarpus sinuosus F. Muell., Stenocarpus cunninghamii Hook.
Nombre común: Árbol de ruedas de fuego
Lugar de origen: Nativo del este de Australia y Nueva Guinea.
Etimología: El nombre genérico procede del griego stenos = estrecho y karpos = fruto, por la forma larga y estrecha de los folículos de algunas especies. El epíteto específico procede del latín sinus,-us = pliegue, curvatura, con el sufijo –atus,-a,-um, que indica posesión, en alusión a las ondulaciones de sus hojas.
 

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 30 m de altura en su país de origen, que en cultivo alcanza muchos menos (4-5 m en los ejemplares que hemos visto), con una copa más o menos cupuliforme y un tronco cilíndrico o irregular, con la corteza castaño-grisácea, rugosa y a veces algo corchosa, con fisuras verticales cortas y tendencia a descamarse con el paso del tiempo. Ramillas redondeadas, tomentulosas de jóvenes, más tarde glabras, lisas o ligeramente estriadas. Hojas alternas, variables, normalmente enteras, de obovadas a oblongo-lanceoladas, de 13-30 x 3-7 cm, con la base atenuada hacia el pecíolo, el margen entero y ondulado y el ápice obtuso o suavemente acuminado, pero con frecuencia las juveniles son lobuladas, con 1-4 lóbulos oblongos a cada lado. Son de textura subcoriácea, glabras, con el haz verde brillante y el envés más pálido, a veces con tintes rojizos; nervadura pinnada, con 10-15 pares de nervios mucho más prominentes por el envés. Pecíolo glabro, de 8-25 mm de largo. Flores de color rojo intenso en umbelas circulares de 12-20 flores y unos 10 cm de diámetro, en situación terminal o en las axilas de las hojas superiores, solitarias o varias juntas formando panículas sobre pedúnculos de 4-10 cm de longitud, con los pedicelos de 8-12 mm de largo, pubescentes, dispuestos en un mismo plano a la manera de los radios de una rueda. Perianto rojo o rojo-anaranjado, cortamente pubescente, con un tubo de hasta 3 cm de largo y un limbo recurvado, globoso, de 3-4 mm de diámetro. Estambres con las anteras amarillas. Ovario densamente pubescente, conteniendo 12-14 óvulos. Frutos en folículos leñosos, achatados, de color gris, elipsoides, atenuados en los extremos, de 8-10 x 1,5-2,5 cm, que se abre longitudinalmente por una cara, liberando semillas oblongas, delgadas, aladas, de 25 x 7 mm, separadas unas de otras por una lámina papirácea de igual longitud que las semillas.

Cultivo y usos: Requiere un clima suave libre de heladas, aunque puede resistir el frío si no es intenso y dura poco tiempo, suelos bien drenados, medianamente fértiles y no calcáreos, en una exposición soleada o a media sombra, con riegos en verano, aunque una vez bien establecido puede soportar pequeñas sequías. Se multiplica por semillas y por esquejes. Arbolito interesante para alineaciones de calles y jardines donde no haya mucho espacio. También se puede cultivar en contenedores como planta de interior en lugares muy luminosos, siendo ornamental por su follaje.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL