STENOCARPUS SINUATUS Endl.
Familia: Proteaceae
Nombre común: Árbol de ruedas de fuego
Lugar de origen: Nativo de Australia y Nueva Guinea.
Etimología: Stenocarpus, del griego stenos = estrecho y karpos, fruto, por los frutos estrechos y achatados. Sinuatus, del latín sinuatus-a-um, sinuoso, refiriéndose al márgen ondulado de las hojas.

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 30 m de altura en su país de origen que en cultivo alcanza mucho menos (4-5 m en los ejemplares que hemos visto). Hojas variables, normalmente de obovadas a oblanceoladas, de 15-20 cm de longitud, con el margen entero pero ondulado. Las hojas juveniles con frecuencia son lobuladas. El haz es verde brillante y el envés más pálido. Flores de color rojo intenso en umbelas circulares de 12-20 flores y unos 10 cm de diámetro, en situación terminal o en las axilas de las hojas superiores, apareciendo desde agosto a octubre. Folículos leñosos achatados de color gris, elipsoides, de 5-10 cm de longitud, con semillas aladas.

Cultivo y usos: Requiere temperaturas suaves y cultivo en zonas soleadas. Teme la presencia de cal en el suelo y gusta de riegos abundantes en el verano. Se multiplica por semillas y por esquejes. Arbolito interesante para alineaciones en zonas donde haya poco espacio, aunque en zonas libres de heladas y fríos invernales.