STERCULIA MUREX Hemsl.
Familia: Sterculiaceae (ahora Malvaceae - Sterculioideae)
Sinónimos:
Nombre común: Castaño sudafricano.
Lugar de origen: Sudáfrica.
Etimología: El nombre del género alude a Sterculo, dios del estercolado y de los excrementos según la mitología romana, por el desagradable olor de las flores de algunas especies. El epíteto específico procede del latín murex, -icis = nombre de un género de moluscos espinosos, por el aspecto de sus frutos.
 

Descripción: Árbol normalmente caducifolio, monoico, de 6-12 m de altura, con una copa redondeada, abierta y extendida, y un tronco corto, o a veces dos, con la corteza grisácea o negruzca, rugosa y fisurada o agrietada en segmentos rectangulares; ramillas gruesas, castaño-rojizas, pubescentes, más o menos lenticeladas. Hojas palmati-compuestas, con 5-9 folíolos sésiles, de elípticos a oblongo-lanceolados, de 19 x 5 cm, con la base cuneada, el margen entero y ciliado y el ápice acuminado; tienen textura papirácea o subcoriácea, y son de color verde oscuro, suavemente pubescentes, sobre todo por el envés y cuando jóvenes, pues con el tiempo se tornan ásperos al tacto; las hojas nuevas tienen tonalidades bronceadas. Nervadura más destacada por el envés. Pecíolo pubescente, de 10-23 cm de largo. Inflorescencias en panículas axilares ramificadas, de hasta 20 cm de longitud, apareciendo hacia el final de las ramas y al mismo tiempo, o antes, que las hojas. Flores más o menos rotáceas, pediceladas, de 2,5-3 cm de diámetro, carentes de pétalos, unisexuales, siendo las masculinas más abundantes. Cáliz con 5 sépalos petaloides, lanceolados, céreos, reflexos, de color amarillo con líneas y puntos rojos que irradian de dentro a fuera. Flores masculinas con un ovario rudimentario y una columna central cupuliforme, en el borde de la cual se insertan los estambres, los cuales poseen filamentos muy cortos y anteras biloculares. Flores femeninas con un ovario súpero de 4-5 carpelos unidos y un estilo pubescente, que se curva y acaba en un estigma engrosado. Frutos solitarios o en grupos de 3-5 folículos unidos en la base, apareciendo en la parte más alta del árbol, de 9-20 x 7-13 cm, leñosos, pubescentes, cubiertos de protuberancias espinosas. Son verdoso-amarillentos al principio, tornándose marrones en la madurez y abriéndose a lo largo de la superficie superior, dejando a la vista hasta 10 semillas ovaladas, negras, lisas, de 3 x 2,5 cm cada una, rodeadas de pelillos irritantes en contacto con la piel o los ojos.

Cultivo y usos: Árbol interesante para zonas de climas suaves, mediterráneos, sensible al frío especialmente de joven. Prefiere suelos bien drenados, exposición soleada y riegos en verano, aunque una vez establecido es resistente a la sequía. Se multiplica con facilidad por semillas y su crecimiento es rápido. Tiene el inconveniente de un sistema radicular algo agresivo, lo que desaconseja su plantación cerca de construcciones o en lugares pavimentados. Sus semillas, ricas en aceites, son comestibles una vez cocinadas. La madera del árbol es blanda y tiene pocas aplicaciones.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL