SYZYGIUM FLORIBUNDUM F.Muell.
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Waterhousea floribunda (F.Muell.) B. Hyland, Metrosideros floribunda Vent., Eugenia ventenatii Benth.
Nombre común: Mirto llorón.
Lugar de origen: Nativo del sureste de Australia, desde Queensland hasta Nueva Gales del Sur.
Etimología: Syzygium, del griego syzygos, unido en pares, refiriéndose a sus hojas opuestas. El epíteto específico procede del latín flos, floris = flor, con el sufijo –bundus,-a,-um, que indica una acción finalizada en plenitud, lleno de flores, por su abundante floración.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 20-30 m de altura, aunque cultivado suele alcanzar menores tallas, con la copa densa y oscura y el tronco con la corteza al principio fibrosa, de color castaño-anaranjado, fisurándose con el paso de los años. Ramillas delgadas, verdes, lisas, al principio angulosas. Hojas opuestas, simples, de elíptico-lanceoladas a estrechamente elípticas, de 5-17 x 1,2-5 cm, con la base cuneada, el margen entero y ondulado, y el ápice acuminado, a veces con una punta larga; son de textura cartácea, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés, rojizas al brotar, glabras en ambas caras y cubiertas de glándulas puntiformes observables a trasluz; nervadura con el nervio central marcado en el haz y prominente en el envés, con 17-40 pares de nervios secundarios oblicuos visibles en ambas caras. Pecíolo de 2-7 mm de longitud. Inflorescencias en panículas terminales o axilares, multifloras, de hasta 20 cm de largo, con brácteas lanceoladas, caducas en la antesis. Flores sobre pedicelos de 3 mm de largo, con un hipanto acampanado de unos 3 mm de longitud. Cáliz de 2-4 mm de diámetro, con 5 sépalos de menos de 1 mm de largo, anchamente triangulares; corola con 5 pétalos imbricados, membranáceos, sésiles, blancos, más o menos orbiculares, de 1,5-2 mm de diámetro, con numerosas glándulas puntiformes en su superficie, al principio coherentes y formando una caliptra que se desprende cuando abre la flor. Androceo con numerosos estambres, con los filamentos blancos, de 3-7 mm de largo. Ovario con un estilo a veces más largo que los estambres. Fruto en baya globoso-deprimida, de 15-20 mm de diámetro, verde al principio, adquiriendo tintes rojizos en la madurez, coronada por los restos persistentes del hipanto. Contiene una sola semilla.

Cultivo y usos: Requiere climas subtropicales o templados, libres de heladas, así como suelos bien drenados y ligeramente ácidos. Gusta de una exposición soleada o de ligera sombra y aporte de riegos en verano, soportando algo de sequía si no es muy prolongada, a pesar de que en su ambiente natural vive cerca del agua. Es un arbolito adecuado para alineaciones y también puede utilizarse formando pantallas o setos, que deben recortarse al menos dos veces al año. Se multiplica por semillas, que deben ser frescas, y también por esquejes de madera nueva.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL