SYZYGIUM JAMBOS (L.) Alston
Aspecto general y detalle de flor y fruto
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Eugenia jambos L., Eugenia malaccensis Blanco (ilegitimo), Jambosa jambos (L.) Millsp., Jambosa vulgaris DC., Myrtus jambos (L.) Kunth
Nombre común: Pomarrosa, jambolero
Lugar de origen: Nativo de todo el archipiélago malayo y de Myanmar, pero cultivado desde antiguo en la India y sureste de Asia, donde se ha naturalizado, así como en otros muchos lugares tropicales, como las islas caribeñas.
Etimología: Syzygium, del griego syzygos, unido en pares, refiriéndose a sus hojas opuestas. El epíteto específico procede del sánscrito Veli Jambu, nombre nativo de la pomarrosa.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar los 10-16 m de altura, pero en cultivo tan sólo 5-6 m, con la copa densa y un tronco a veces pronto ramificado y algo tortuoso, con la corteza lisa, grisácea o marrón claro; ramillas redondeadas, rojizas, glabras. Hojas opuestas, decusadas, lanceoladas u oblongo-elípticas, de 10-24 x 2-6 cm, con la base cuneada, el margen entero y el ápice acuminado; son de textura subcoriácea, de color verde lustroso por el haz y algo más pálidas por el envés, a menudo algo rojizas cuando jóvenes, con glándulas oleíferas translúcidas, especialmente por el envés; nervadura marcada por el haz y prominente por el envés, con 12-16(-20) pares de nervios secundarios espaciados. Pecíolo de 3-10 mm de largo. Inflorescencias en cimas terminales de 2-5(-8) flores, sobre pedúnculos de 1-3,5 cm de largo, con brácteas pronto caedizas. Flores bisexuales, blanco-amarillentas, de 3-4 cm de diámetro, aromáticas, sobre pedicelos de 8-10 mm de longitud. Tienen un cáliz persistente con 4 lóbulos desiguales, ovado-triangulares o suborbiculares, de 5-9 mm de largo, verdoso-amarillentos; la corola posee 4 pétalos libres, desiguales, de orbiculares a ovados, blanco-verdosos, cóncavos, caducos, de 14-15 mm de largo. El androceo posee numerosos estambres con filamentos blancos, de 15-30(-40) mm de longitud.  El gineceo consta de un ovario con 2-3 lóculos y un estilo de 2-4 cm de largo. Los frutos son bayas globosas o elipsoides, de 2,5-5 cm de diámetro, de color amarillo cremoso en la madurez, a veces con algunos tintes rosados, aromáticas, coronados por el cáliz persistente. La pulpa es blanco-amarillenta, dulce, perfumada, poco jugosa, con una cavidad central con 1-4 semillas (semillas poliembrionarias) de hasta 1 cm de diámetro y color castaño

Cultivo y usos: Requiere un clima tropical o subtropical, libre de heladas, con suelos fértiles y ligeros, con buen drenaje,  y una exposición soleada o con algo de sombra, especialmente cuando es joven. Se multiplica por semillas frescas, pues pierden pronto el poder de germinación, pero si se desea obtener buenos frutos debe multiplicarse por esquejes semileñosos con calor de fondo, o también por injerto sobre pies obtenidos por semillas para las variedades. Es una planta que se disemina con facilidad y puede tornarse invasora bajo ciertas condiciones favorables. Con sus frutos se elaboran mermeladas, gelatinas y jugos y se consumen en fresco localmente. Su madera es dura y densa, utilizándose en la fabricación de muebles e instrumentos musicales, pero dura poco en condiciones de humedad. En medicina popular distintas partes se emplean con fines medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL