TABEBUIA HEPTAPHYLLA (Vell.) Toledo
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Bignonia heptaphylla Vell., Tabebuia ipe (Mart. ex Schum.) Standley
Nombre común: Lapacho negro, lapacho morado
Lugar de origen: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina.
Etimología: Tabebuia, de su nombre vernáculo brasileño tabebuia o taiaveruia. Heptaphylla, con el prefijo hepta = siete y del griego phyllon = hoja, con siete folíolos.

Descripción: Árbol de 4-8 m de altura en cultivo, muchos más en su ambiente natural, con la corteza asurcada longitudinalmente. Yemas glabras, con el ápice algo pegajoso. Hojas palmeadas, con 5-7 folíolos de anchamente lanceolados a ovados u oblongo-elípticos, con la base cuneada o redondeada y el ápice acuminado. El terminal mide hasta 3-16 cm de longitud, y los laterales son progresivamente más pequeños. Tienen el margen algo aserrado y su consistencia es papirácea, estando cubiertos de pubescencia en ambas caras. Inflorescencia en panícula terminal. Flores con el cáliz pubescente y la corola tubular-acampanada, de color magenta con la garganta amarillenta, de 4-6,5 cm de longitud. Fruto en cápsula alargada, cilíndrica, con estrías longitudinales, de 9-45 cm de longitud. Semillas delgadas, con dos alas membranaceas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere exposición soleada y suelos de tipo medio, no calizos. Especie con usos medicinales. Su corteza se utiliza contra infecciones, tumores, hongos, etc.