TAMARINDUS INDICA L.
Aspecto general y detalles de la corteza, flores y frutos
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Nombre común: Tamarindo
Lugar de origen: Es nativo de África, y hoy día plantado en todos los trópicos y subtrópicos, donde ha llegado a naturalizarse.
Etimología: Tamarindus, del árabe tamar hindi = datil de la India, por el sabor de su fruto y por su supuesta procedencia. Indica, del latín indicus-a-um, procedente de la India.

Descripción: Árbol siempreverde de 8-10 m de altura, con tronco corto de corteza áspera y agrietada. Copa frondosa y redondeada. Hojas paripinnadas, con 9-13 pares de folíolos oblongos, subsésiles, de 0.9-2 cm de longitud, glabros, de color verde algo glauco en el haz y envés más claro. Racimos colgantes con 6-10 flores. El cáliz con 4 sépalos de color amarillo pálido. La corola con 3 pétalos de color amarillo pálido y venación roja y 2 pétalos reducidos a escamas. 3 estambres fértiles y 2 estériles y diminutos. Legumbre indehiscente, oblonga, normalmente recurvada, de 7-12 cm de longitud. Las valvas normalmente irregularmente constreñidas por el aborto de alguna semilla. Contiene una pulpa fibrosa de sabor agrio.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque también es posible por acodo aéreo. Necesita cultivarse en zonas de clima suave, siendo muy sensibles al frío las plantas jóvenes. Necesita una buena exposición solar. No es exigente en el tipo de suelos. Su madera es dura, aunque muy susceptible al ataque de termitas. Tiene utilidad como combustible y para ebanistería. Con sus frutos se preparan dulces y conservas. En medicina popular se utiliza la pulpa del fruto como laxante. De las hojas se ha obtenido un tinte amarillo.