TAMARIX AFRICANA Poir.
Familia: Tamaricaceae
Nombre común: Taray, tamariz negro
Lugar de origen: Especie autóctona que se extiende por el Oeste de Europa, Noroeste de Africa e Islas Canarias. Aparece dispersa por gran parte de la Península y Baleares.
Etimología: Tamarix, es el antiguo nombre latino. Africana, del latín africanus-a-um = procedente de África.

Descripción: Mata, arbusto y raras veces arbolito caducifolio de hasta 6 m. de talla, con la corteza pardusca, agrietada y ramas flexibles poco colgantes de color pardo rojizas o purpúreas. Hojas escamiformes, pequeñas, enteras, abrazando los ramillos, ovadas, acuminadas, adquiriendo el ramillo el aspecto de una Cupresácea cupressoidea. Flores en racimos cilíndricos, subsentados, muy apretados, apareciendo en las ramas del año anterior y antes que las hojas. Flores pentámeras, con 5 estambres. Fruto capsular con 3 valvas y numerosas semillas con un vilano plumoso.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes de madera del año. Poco exigente en suelos, aunque gusta de terrenos no apelmazados. Soporta climas muy variados. Permite muy bien la poda. Es planta indicada para zonas próximas al mar, pues tolera muy bien los ambientes salinos. Utilizada para fijación de arenales, dunas y cauces.