TAMARIX GALLICA L.
Familia: Tamaricaceae
Nombre común: Taray.
Lugar de origen: Oeste de la zona mediterránea, llegando hasta Inglaterra y el Sahara.
Etimología: Tamarix, es el antiguo nombre latino. Gallica, alude a Gallia, la Francia de los romanos, lugar donde la planta es nativa.

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de hasta 6-8 m de altura o más, con la corteza agrietada, pardusca. Ramaje delgado y flexible, algo llorón. Hojas alternas, escamiformes, de forma ovado-agudas, muy pequeñas, dispuestas abrazando las ramillas. Son de color verde glauco. Flores pequeñas dispuestas en racimos de espigas de color blanco o rosado que nacen sobre las ramillas del año y que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Poseen 5 pétalos y 5 estambres. Florece en Abril-Junio. Fruto en cápsula dehiscente de 3 valvas, conteniendo semillas con un penacho plumoso.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, por retoños y por esquejes. Poco exigente en suelos, aunque gusta de terrenos no apelmazados. Soporta climas muy variados y aguanta bien el frío intenso. Permite muy bien la poda. Es planta indicada para zonas próximas al mar, incluso en primera fila, pues tolera muy bien los ambientes salinos.