TECOMA STANS (L.) Juss. ex Kunth
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Bignonia stans L.
Nombre común: Roble amarillo, tecoma amarilla
Lugar de origen: Nativo desde Arizona y Texas, a través de las Antillas y América Central, hasta el norte de Argentina.
Etimología: Tecoma, abreviación de su nombre vernáculo tecomaxochitl. Stans, del latín sto-are, steti, statum = erecto, erguido, probablemente por sus inflorescencias.
 

Descripción: Arbusto o arbolito de 4-6 (-10) m de altura, con la corteza de color castaño oscuro, rugosa y fibrosa; ramillas redondeadas, escamosas. Hojas de hasta 25 cm de largo, imparipinnadas, con 3-9 (-11) folíolos de elíptico-ovados a estrechamente elíptico-oblongos o lanceolados, de 3-14 x 1-6 cm, el terminal de mayor tamaño que los laterales, con la base cuneada y ligeramente decurrente en el pecíolo, asimétrica en los folíolos laterales, el margen aserrado, y el ápice agudo o acuminado; son de textura membranácea, algo pubérulos en los nervios; pecíolo de 2,5-9 cm de largo, con un surco en el haz; peciólulos de 0-2 mm de largo en los folíolos laterales y de 6-18 mm de largo en el folíolo terminal. Inflorescencias en racimos o panículas terminales o subterminales, más o menos erectas, con 8-20 flores, aunque sólo unas pocas abren al mismo tiempo, sobre pedúnculos de 1-3 cm de longitud. Flores sobre pedicelos lepidotos de 3-8 mm de largo, con el cáliz cupuliforme, de 4-7 mm de largo, ciliado en el margen, con 5 dientes agudos o apiculados de hasta 2 mm de largo, no persistente en fruto; corola tubular-acampanada, amarilla con líneas rojizas en la garganta, de 3,5-7 cm de longitud y de 1,2-2,4 cm de anchura en la garganta, glabra externamente, con el tubo de 3-4,3 cm de largo y el limbo con 5 lóbulos desiguales, redondeados, de 1,5 x 1,8 cm. Estambres inclusos, con los filamentos de 1,6-2,1 cm de largo, y las anteras con tecas pelosas de 3-4 mm, divaricadas. Estaminodio filiforme. Ovario estrechamente cilíndrico, de unos 3 mm de largo, algo glandular-lepidoto. Disco nectarífero cupular-pulvinado, de 1 x 1 mm. Fruto en cápsula, linear, cilíndrico o ligeramente comprimido,  de 7-21 (-25) x 0,7-0,8 cm, estrechado en ambos extremos, glabro, de color marrón pálido en la madurez. Semillas de 3-5 x 24-27 mm, con alas translúcidas bien destacadas del cuerpo de la semilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas facilmente. Arbolito de fácil cultivo que requiere climas suaves y exposición soleada, floreciendo abundantemente. En jardinería se suele ver más como arbusto que como arbolito. La madera de esta planta tiene algunas aplicaciones locales. La infusión de la raíz se utiliza en medicina popular como diurético, tónico y vermífugo.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL