TILIA CORDATA Mill.
Familia: Tiliaceae
Sinónimos: Tilia parvifolia Ehrh.
Nombre común: Tilo de hojas pequeñas.
Lugar de origen: Especie originaria de la mayor parte de Europa hasta el Cáucaso.
Etimología: Tilia es el nombre latino del tilo. Cordata, del latín cordatus-a-um, con forma de corazón, refiriéndose a las hojas.

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 30 m de talla, con la corteza lisa, grisácea, que se agrieta longitudinalmente con la edad. Las hojas son oblicuamente acorazonadas, de 3.5-7.5 cm de longitud y otro tanto de anchura, con el pecíolo delgado. Tienen el ápice acuminado y el margen finamente dentado-aserrado. Son glabras y de color verde oscuro en el haz y glauco en el envés, con un manojo de pelos rojizos en las axilas de las nerviaciones. Las flores son blanco amarillentas, aromáticas, y se disponen en cimas de 6-10 flores. Pedúnculo soldado hasta la mitad a una bráctea foliácea de color blanquecino verdoso y 3.5-8.5 cm de longitud. El fruto es globoso, seco, indehiscente, unilocular, sin costillas, cubierto de un tomento grisáceo. Mide unos 6 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Buen árbol de sombra bien adaptado a las ciudades, que requiere suelos de tipo medio, neutros o ligeramente ácidos. Su madera tiene varias aplicaciones. Las hojas se utilizan para adulterar el tabaco. Sus flores son medicinales y proporcionan una buena miel. Su corteza produce una buena fibra. Se cultivan las variedades ‘Cordifolia’ y ‘Pyramidalis’.