TILIA TOMENTOSA Moench
Familia: Tiliaceae
Sinónimos: Tilia argentea DC.
Nombre común: Tilo plateado
Lugar de origen: Especie originaria de los Balcanes, Hungría y suroeste de Rusia y Anatolia.
Etimología:Tilia es el nombre latino del tilo. Tomentosa, del latín tomentosus-a-um, con tomento, aludiendo al denso tomento del envés de las hojas.

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 30 m de altura, con porte piramidal y corteza lisa, blanquecina. Hojas redondeadas, cortamente acuminadas, con la base acorazonada. Miden 5-12.5 cm de longitud y otro tanto de anchura. Margen con frecuencia con pequeños lóbulos a la vez que dientes dobles y afilados. Limbo verde oscuro y ligeramente pubescente en el haz y tomentoso-plateado en el envés. Pecíolo pubescente de 2-3.5 cm de longitud. Flores blancas, aromáticas, dispuestas en cimas de 5-10 flores de 3.5-6 cm de longitud. Brácteas florales pubescentes, tan largas como las cimas. Frutos ovoides de 6-9 mm de longitud, pubescentes, con punta corta y 5 costillas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que necesitan estratificación y tratamientos para romper la impermeabilidad de las cubiertas. También se acude al injerto sobre pie de T. platyphylla. Especie bastante resistente que aunque se desarrolla mejor en suelos fértiles, tolera varios tipos de suelos, la sequía y la polución atmosférica, siendo su crecimiento más rápido que el de otras especies del género.