UNGNADIA SPECIOSA Endl.
Detalle de las flores y de las semillas
Familia: Sapindaceae
Nombre común: Castaño de México
Lugar de origen: Es originario de México.
Etimología: Ungnadia, en honor del varón David von Ungnad, embajador austríaco en Constantinopla en el siglo XVI. Speciosa, del latín speciosus-a-um, bello, hermoso, aludiendo a sus flores.

Descripción: Arbusto o arbolito de 4-6 m de altura en cultivo, con la corteza del tronco delgada, lisa, de color gris o marrón, tornándose fisurada con los años. Hojas imparipinnadas, con 1-3 pares de folíolos sésiles o cortamente peciolulados, de ovados a ovado-lanceolados, de hasta 12 x 6 cm, con la base redondeada u obtusa, algo oblícua, el margen crenado-aserrado, al menos hacia la parte superior, y el ápice acuminado; son de textura subcoriácea, de color verde oscuro en el haz y más pálidos y rugosos en el envés, algo pubescentes de jóvenes. Flores que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas, en racimos laterales sobre la madera del año anterior; son zigomorfas, bisexuales o unisexuales, olorosas, de color rosa o rosa-rojizo. Cáliz con 5 lóbulos, con pubescencia esparcida; corola con 4-5 pétalos obovados, de hasta 1 cm de largo, unguiculados, con la uña pilosa. Androceo con 7-10 estambres, con las anteras rojas. Fruto en cápsula leñosa, trilobada, de 3,5-5 cm de diámetro, rugosa, verdosa o con tintes rojizos, tornándose marrón al abrir: Semillas globosas, de 1-1,5 cm de diámetro, de color negro-marrón brillante.

Cultivo y usos: Se multiplica con facilidad por semillas, las cuales son venenosas. Especie bastante rústica en cuanto al tipo de suelos, aunque vegeta en zonas de clima templado libre de heladas. Tiene crecimiento rápido. En ocasiones se cultiva como un arbusto.