WIGANDIA URENS (Ruiz & Pav.) Kunth
Sinónimos: Wigandia caracasana Kunth, Wigandia urens var. caracasana (Kunth) D.N. Gibson, Wigandia peruviana W.T. Mill.
Nombre común: Tabaquillo.
Lugar de origen: desde México a Venezuela y Colombia.
Etimología: El género está dedicado al clérigo luterano alemán Johan Wigand (1523-1587), quien fue obispo de Pomerania en 1575 y autor de una obra sobre plantas de la antigua Prusia (Borussia). El epíteto específico procede del latín urens,-ntis = que escuece, pica o quema, en alusión a la irritación que a veces producen las secrecciones glandulares de algunas partes de la planta.Caracasana, hace alusión a Caracas, capital de Venezuela, uno de sus lugares de origen.
 

Descripción: Arbusto o arbolito mediante la poda, erecto, de 3-4 (-5) m de altura, con los tallos cilíndricos, inicialmente híspidos, cubiertos de pelos glandulíferos y no glandulíferos, tornándose con el tiempo leñosos y con cicatrices de las hojas. Hojas alternas, simples, largamente pecioladas, con pecíolo tomentoso o híspido, grueso, de 4-13 cm de longitud; lámina de ovada a anchamente elíptica, de 12-50 x 4-35 cm, con la base cordada o atenuada, el margen irregularmente dentado o aserrado y a menudo ondulado, y el ápice obtuso o redondeado; son de espaciadamente pubescentes a hirsutas y de color verde oscuro por el haz y blanquecino-pubescentes por el envés, con la nerviación pinnada y bastante destacada, con 5-7 pares de nervios laterales. Inflorescencias en cimas o panículas escorpioideas terminales, pubescentes, con flores bisexuales, sésiles o subsésiles, sustentadas por brácteas lineares de 6-14 mm de largo, hirtas. Cáliz con 5 lóbulos linear-lanceolados, agudos, hirsutos, híspidos o tomentosos, verdosos, tornándose rojizos o castaños en la mitad superior, de 8-15 mm de longitud, algo desiguales, persistiendo en el fruto. Corola acampanada, morada, azul o lila-blanquecino, con el tubo blanquecino en la garganta y 5 lóbulos extendidos, de ovados a elípticos, obtusos, glabros por el haz y pubescentes o puberulentos por el envés, de 7-15 x 6-10 mm. Androceo con 5 estambres unidos al tubo de la corola cerca de la base, ligeramente desiguales, exertos, con los filamentos de 10-15 mm de largo, blancos o lavanda pálidos, tomentosos; anteras oblongas, amarillentas, de 2-6 mm de largo, con dehiscencia longitudinal. Ovario súpero, densamente hirsuto o híspido, cónico-ovoide, de 6-8 mm de longitud, unilocular, conteniendo numerosos rudimentos seminales; estilos 2, desiguales, de casi 10 mm de longitud, pubescentes en la mitad inferior lavanda a purpúreo bajo el estigma; estigmas papilosos, claviformes, blancos. Fruto en cápsula loculicida, ovoide, de 10-12 x 5-6 mm, lisa, pubescente, abriendo en 2 valvas, conteniendo numerosas semillas poliédricas, triquetras o cilíndricas, de 0,6 x 0,4 mm, de color marrón o negruzcas, finamente reticuladas o alveoladas en su superficie.  

Cultivo y usos: Especie que se adapta a todo tipo de suelos y que requiere un clima cálido, exposición a pleno sol y suelos frescos y bien drenados, con aportación de riegos moderados, más intensos en el verano. Requiere de podas para mantener su porte más compacto. Se multiplica por semillas y por esquejes, así como por división de mata, utilizando los brotes nuevos que aparecen alrededor de la planta al extenderse sus raíces, cualidad que la convierte en planta algo invasora. Localmente se utiliza con fines medicinales contra reumatismo y sifilis. Sus pelos pueden causar dermatitis en algunas personas sensibles. Se cultiva por el aspecto tropical de sus hojas y por sus hermosas flores.
 
Obtenga el documento en PDF
PÁGINA PRINCIPAL