Bignonias trepadoras cultivadas en España

Grupo de plantas mayormente subtropicales y tropicales pertenecientes a la familia Bignoniaceae, que tienen en común las siguientes características: Hojas pecioladas, simples o compuestas, a menudo pinnadas o bipinnadas, sin estípulas, generalmente con el folíolo terminal sustituido por un zarcillo, que a veces está modificado en ganchos o ventosas. Flores muy vistosas, en cimas o en racimos, axilares o terminales. Cáliz con 5 sépalos en 1 verticilo, entero o dentado, acampanado o tubular. Corola con 5 pétalos, con los lóbulos más cortos que el tubo o de la misma longitud que éste, generalmente acampanada o infundibuliforme, más o menos bilabiada, con el labio superior bilobado y el inferior trilobado, más raramente regular. Androceo con 4 estambres fértiles que se insertan cerca de la base del tubo de la corola o en la mitad de éste. Gineceo normalmente bicarpelar; estilo1; estigma 1, bilobado. Fruto generalmente seco, en cápsula dehiscente, con numerosas semillas a menudo aladas o con penachos de pelos en los extremos.

Se cultivan por sus llamativas y abundantes flores, que en los climas cálidos se producen durante muchos meses del año, y por su rápido crecimiento. Son plantas que requieren en general climas suaves, exposiciones soleadas y riegos en verano, aunque unas son más resistentes que otras a la escasez de agua. Suelen tener crecimientos vigorosos, admitiendo normalmente la poda intensa. Se multiplican por semillas, por esquejes y por acodos. En general se utilizan para cubrir vallas, pérgolas y muros.

Clave de los géneros de bignonias trepadoras cultivadas en España

1

Plantas volubles o trepando por medio de raíces aéreas

2

1

Plantas trepando por medio de zarcillos

4

2

Plantas caducifolias, trepando a menudo por medio de raíces aéreas. Flores rojo-anaranjadas o amarillentas

1. Campsis

2

Plantas siempreverdes, volubles. Flores blancas o rosadas

3

3

Cáliz tubular-acampanado, menor que el tubo de la corola, con 5 dientes cortos

2. Pandorea

3

Cáliz inflado, algo mayor que el tubo de la corola, con 5 lóbulos

3. Podranea

4

Zarcillos normalmente simples, sin ramificar

5

4

Zarcillos ramificados, generalmente trífidos

6

5

Cáliz acampanado; corola infundibuliforme-acampanada; fruto cubierto de cerdas espinosas

4. Clytostoma

5

Cáliz cupuliforme, truncado; corola tubular-acampanada; fruto sin cerdas espinosas

5. Saritaea

6

Flores blancas. Fruto espinoso

6. Pithecoctenium

6

Flores blancas, amarillas, rojas o anaranjadas. Fruto no espinoso

7

7

Estambres exertos. Flores anaranjadas

7. Pyrostegia

7

Estambres insertos

8

8

Tallos redondeados. Zarcillos trífidos acabados en un gancho. Flores amarillas

8. Macfadyena

8

Tallos angulosos. Zarcillos trífidos o muy ramificados, sin ganchos. Flores blancas, rojizas, amarillas o anaranjadas

9

9

Hojas generalmente bi o tri –pinnadas

9. Eccremocarpus

9

Hojas generalmente bifoliadas

10

10

Cáliz cupular. Fruto oblongo-elíptico

10. Distictis

10

Cáliz acampanado. Fruto linear

11. Bignonia

Campsis grandiflora (Thunb.) K.Schum.
Bignonia grandiflora Thunb.
Campsis chinensis (Lam.) Voss
Planta trepadora que puede alcanzar 5-6 m de altura, de tallo leñoso con escasas raíces aéreas, trepando más bien por volubilidad de sus tallos. Hojas pinnadas, con 7-9 folíolos de ovados a ovado-lanceolados, de 3-8 x 1,5-4 cm, con la base anchamente cuneada, el margen aserrado y el ápice largamente acuminado, glabros, con peciólulos de 5(-10) mm de largo. Inflorescencias en cortas panículas terminales, sobre pedúnculos de 15-20 cm de longitud. Flores con el cáliz acampanado, dividido hasta su mitad en 5 dientes lanceolados; corola infundibuliforme, rojo-anaranjada en el exterior y amarillenta en el interior, de unos 6-8 cm de diámetro, con los lóbulos semiredondeados. Fruto en cápsula de ápice obtuso. Nativa de China.
Campsis radicans (L.) Seem.
Bignonia radicans L.
Arbusto trepador vigoroso que puede alcanzar hasta 10 m de altura, de tallo leñoso con abundantes raíces aéreas que utiliza para fijarse a un soporte. Hojas pinnadas, con 9-11 folíolos de oblongos a ovados, de 3-8 x 1,8-6 cm, aserrados, largamente acuminados, pubescentes normalmente al menos en el nervio medio del envés. Inflorescencias en panículas terminales, en los tallos nuevos. Flores de cáliz acampanado, con dientes que miden un cuarto de la longitud del mismo. Corola tubular-infundibuliforme, amarillentas en su interior, con el tubo de color anaranjado pálido y el limbo escarlata, con lóbulos cortos y redondeados, midiendo 4-5 cm de diámetro. Fruto en cápsula de hasta 10 cm de longitud. Nativo del sudeste de Estados Unidos. ‘Flava’ tiene flores de color amarillo.

Mansoa alliacea, Pandorea jasminoides y Campsis x tagliabuana

 
Campsis x tagliabuana (Vis.) Rehd.
Tecoma tagliabuana Vis.
Bajo esta denominación se conocen una serie de híbridos y formas obtenidas por el cruce entre Campsis grandiflora y Campsis radicans, a menudo cultivados con mayor frecuencia que éstas. Arbustos trepadores con hojas pinnadas de raquis piloso, con 7-11 folíolos estrechamente ovados, ligeramente pubescentes, acuminados, de margen aserrado. Inflorescencias en panículas terminales. Flores con el cáliz acampanado, con dientes que miden un tercio de la longitud del mismo; corola tubular-acampanada, rojo-anaranjada, de 5-6,5 cm de diámetro. ‘Coccinea’ tiene flores de un color rojo intenso.
 
Pandorea jasminoides (Lindl.) K.Schum.
Tecoma jasminoides Lindl.
Planta trepadora con tallos leñosos que pueden alcanzar 5-6 m de altura en cultivo. Hojas pinnadas, con 3-7 folíolos ovado-lanceolados, de 2,5-5 x 1-2,5 cm, con el ápice obtuso, enteros, aunque de jóvenes pueden ser dentados, de color verde brillante. Inflorescencias en panículas terminales. Flores con el cáliz de unos 8 mm de largo, con dientes muy cortos; corola de unos 6 cm de longitud, ligeramente pubescente en su interior, con el limbo de unos 6 cm de diámetro, de color blanco o rosa pálido con una mancha rojiza en la garganta, con los lóbulos midiendo casi la mitad de la longitud del tubo. Fruto en cápsula algo inflada en el centro, de unos 8 cm de largo. Nativa del este de Australia y Malasia.
 
Pandorea pandorana (Andrews) Steenis
Bignonia pandorana Andrews
Planta trepadora vigorosa que en cultivo puede alcanzar hasta 6 m de altura. Hojas pinnadas, con (3-)5-7(-9) folíolos ovado-lanceolados, de 1,5-6 x 0,7-4 cm, a veces algo mayores, enteros o a veces algo dentados en la mitad superior, de base cuneada o redondeada y ápice agudo, a menudo mucronado. Inflorescencias en panículas multifloras. Flores con el cáliz de 3-4 mm de largo, con dientes cortos y agudos: Corola de 1-3 cm de longitud, de color amarillo cremoso con marchas rojizas en la garganta; lóbulos de ovados a suborbiculares, pelosos, midiendo la cuarta parte de la longitud del tubo. Fruto en cápsula coriácea, de 5-12 cm de longitud. Nativa de Australia, Nueva Guinea e Islas del Pacífico.

Bignonia capreolata, Distictis buccinatoria y Pyrostegia venusta

Podranea ricasoliana (Tanfani) Sprague
Tecoma ricasoliana Tanfani
Planta trepadora vigorosa y de rápido crecimiento, con tallos leñosos y ramillas angulosas. Hojas pinnadas, con 5-9(-11) folíolos de lanceolado-ovados a anchamente oblongo-elípticos, de 2-7 x 1-3 cm o algo mayores en los brotes nuevos; son de color verde oscuro, tienen el margen algo dentado, la base cuneada, a menudo algo asimétrica, y el ápice de corta a largamente acuminado. Peciólulo de 0,8-1 cm de largo. Inflorescencias en panículas terminales multifloras. Flores con el cáliz acampanado, inflado, de 1,2-1,8 cm de longitud, con dientes triangulares cortos; corola de 6-8 cm de largo y otros tantos de diámetro, exteriormente de color rosa con venas rojizas en la garganta e interiormente de color amarillo cremoso pálido. Garganta y tubo de glabros a escasamente pubescentes. Fruto en cápsula linear con semillas aladas, pero rara vez se produce en cultivo. Nativa de Sudáfrica.
 
Podranea brycei (N.E.Br.) Sprague
Tecoma brycei N.E.Br.
Planta trepadora vigorosa, de tallos angulosos. Hojas pinnadas, con 9-11 folíolos ovado-lanceolados, de 2-6 x 0,6-2,5 cm, de margen normalmente entero y base cuneada, acuminados en el ápice, de color verde intenso, pero más claros que en la especie anterior. Inflorescencias en panículas terminales, con flores de cáliz acampanado e inflado y corola de unos 6 cm de diámetro, exteriormente de color rosa con venas rojizas en la garganta e interiormente de color crema. Garganta y tubo pubescentes. Fruto en cápsula linear conteniendo semillas aladas. Nativa de Zimbabwe.
 
Clytostoma binatum (Thunb.) Sandwith
Bignonia binata Thunb.
Planta trepadora de hojas pinnadas con 2 folíolos cortamente peciolulados, de elípticos a oblongo-obovados, de unos 8-14 x 4-6 cm, acuminados en el ápice, de margen entero o a veces dentado, algo coriáceos. Raquis de la hoja extendiéndose en un zarcillo terminal. Flores en pares o panículas terminales paucifloras, con el cáliz acampanado, con 5 dientes triangulares y la corola infundibuliforme-acampanada, de 5-7,5 cm de longitud, con 5 lóbulos imbricados, extendidos, de color rosado malva o rojo pálido, siendo la garganta más clara o blanquecina. Fruto en cápsula cubierta de cerdas espinosas. Nativa de Uruguay.

Eccremocarpus scaber, Saritaea magnifica, Campsis grandiflora y Macfadyena unguis-cati

Clytostoma callistegioides (Cham.) Bureau ex Griseb.
Bignonia callistegioides Cham.
Planta trepadora con hojas y tallos jóvenes pubescentes. Folíolos oblongo-elípticos de hasta 8 cm de longitud, glabros, de color verde brillante en el haz y con la nervadura reticulada en el envés. El margen en ocasiones ondulado. Flores amarillas con bandas de color lila y los lóbulos de color púrpura. Es nativa de Brasil y Argentina.
 
Saritaea magnifica (Sprague ex Steenis) Dugand
Arrabidaea magnifica Sprague ex Steenis
Planta trepadora de tallos redondeados, lepidotos, finamente estriados. Hojas bifoliadas, a veces con un zarcillo terminal simple; folíolos obovados, de 5-11 x 3-6 cm, obtusos, de base decurrente o cuneada, de textura algo coriácea. Inflorescencia terminal o axilar de pocas flores, con pedúnculo y pedicelos lepidotos. Cáliz truncado, lepidoto; corola magenta con la garganta blanca, tubular-acampanada, de 8-9 cm de longitud. Fruto en cápsula linear, comprimida. Nativa de Colombia y Ecuador.
 
Pithecoctenium crucigerum (L.) A.Gentry
Bignonia crucigera L.
Pithecoctenium echinatum (Jacq.) Baill.
Planta trepadora siempreverde con tallos hexagonales, algo pubescentes, con hojas –bi o trifoliadas, con zarcillos trífidos o doblemente trífidos; folíolos de ovados a suborbiculares, de 5-14 x 4-10 cm, de base cordada o redondeada y ápice acuminado. Son de textura membranácea, lepidotos, con la nervadura pubescente. Inflorescencias en largos racimos estrechos, con flores de cáliz tomentoso y corola de 4-6 cm de diámetro, pubescente, de color blanco con la garganta amarilla a menudo. Cápsula de hasta 16 cm de largo, cubierta de pequeños pinchos. Es nativa desde México a Argentina y Uruguay. En ocasiones también se cultiva otra especie muy parecida, Pithecoctenium cynanchoides DC.
 
Pyrostegia venusta (Ker Gawl.) Miers
Bignonia venusta Ker Gawl.
Pyrostegia ignea (Vell.) C.Presl
Arbusto trepador con tallos normalmente glandular-lepidotos y hojas trifoliadas, con folíolos de ovados a oblongo-lanceolados, de hasta 8-11 x 5-7 cm, con el ápice obtuso y la base redondeada, de textura papirácea. Haz glabro a pubescente y envés glabro a velloso. Cáliz pubescente, denticulado. Flores con el tubo de la corola de 4-6 cm de longitud, de color naranja, con lóbulos lineares de 1-1,5 cm de longitud. Cápsula de hasta 25 cm de largo, estrechándose en los extremos. Es nativo de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Podranea ricasoliana y Pandorea pandorana

Macfadyena unguis-cati (L.) A.Gentry
Bignonia unguis-cati L.
Planta trepadora caducifolia de más de 12-15 m de altura, con hojas de 2 folíolos acabadas en un zarcillo ramificado y ganchudo, con folíolos de ovados a lanceolados, de base aguda o truncada y ápice agudo o cortamente acuminado, membranáceos, con pelos glandulares en la nervadura del envés. Inflorescencias con pocas flores largamente pediceladas, con el cáliz membranáceo, glabro, de 1-2 cm de largo; corola de color amarillo con bandas naranjas en la garganta, de 5-8 cm de longitud. Fruto capsular dehiscente, linear, de 25-50 cm de longitud. Nativa desde México a Argentina.
 
Eccremocarpus scaber Ruiz & Pav.
Planta trepadora leñosa en la base, de tallos angulosos, muy ramificada, siempreverde o caducifolia, con hojas bipinnadas acabadas en zarcillos muy ramificados, con 3-7 folíolos ovados, de unos 2 cm de largo, glabros o diminutamente puberulentos, enteros o dentados, con la base oblicua y el ápice obtuso. Flores con el cáliz de hasta 1 cm de longitud, con 5 dientes agudos, puberulento; corola de unos 2,5 cm de largo, de color anaranjado rojizo por el exterior y anaranjado en el interior, con 5 lóbulos redondeados y ligeramente curvados. Fruto en cápsula ovoide-elipsoide, de 4-5 cm de largo, algo rugosa. Semillas negras, con ala redondeada. Nativa de Chile.
 
Distictis buccinatoria (DC.) A.Gentry
Pithecoctenium buccinatorium DC.
Planta trepadora vigorosa, siempreverde, de tallos angulosos, con hojas de dos folíolos acabadas en un zarcillo filiforme trífido. Folíolos ovado-oblongos, de 4-9 x 3-5 cm, coriáceos, de base subcordada y ápice obtuso o agudo, de color verde brillante en el haz. Inflorescencias en racimos terminales, con los pedúnculos y pedicelos tomentosos. Cáliz con 5 dientes, tomentoso, rojizo en el margen. Corola de 9-11 cm de longitud, tubular-infundibuliforme, tomentosa, de color anaranjado rojizo en el exterior y anaranjado en el interior. Fruto rara vez formado. Nativa de México.
 
Bignonia capreolata L.
Planta trepadora siempreverde, aunque puede perder el follaje en parte a causa del frío, que trepa mediante hojas transformadas en zarcillos y que puede alcanzar más de 8 m de altura en cultivo. Los tallos son glabros, con hojas opuestas, cada una de las cuales tiene dos folíolos oblongo-lanceolados y en su extremo un zarcillo ramificado como transformación del tercer folíolo. Las flores son infundibuliformes y aparecen en grupos de 1-5 flores en las axilas de las hojas. Cada flor mide 4-5 cm de longitud y posee un cáliz con 5 dientes y 5 pétalos con el limbo bilabiado. Son de color naranja-rojizo. El fruto es una cápsula de hasta 15 cm de longitud, plana. Nativa del sudeste de Estados Unidos.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización
PÁGINA PRINCIPAL