LOS SETOS

INTRODUCCIÓN

Los setos en el jardín, además de sus cualidades estéticas, cumplen las funciones de muros demarcadores, fijando los límites del mismo o ciertos espacios dentro de éste, tapando vistas poco deseadas, creando rincones íntimos, etc. Independientemente de su finalidad, los setos pueden ser informales y formales, dependiendo de las especies utilizadas en su formación y de la intensidad del recorte. Los setos siempre son más agradables a la vista que una pared o muro, y permiten una gran variedad de recortes, constituyendo el arte de la topiaria su expresión máxima.

Podemos establecer setos altos y tupidos, por lo general de especies siempreverdes, que servirán muy bien de pantalla aislante del viento y del ruido, ideales para delimitar la parcela de nuestro jardín. Hay que evaluar antes de su implantación si nos compensará su implantación y posterior mantenimiento frente a otro tipo de cerramientos no vegetales. También en estos casos hay que tener en cuenta que, por la propia altura del seto, podrían producirse sombras no deseadas dentro de nuestro jardín (o en el del vecino, que puede protestar).

También podemos establecer setos bajos, incluso enanos, que delimiten zonas del jardín o enmarquen parterres. Un jardín de corte clásico que se precie debe llevar forzosamente setos bajos recortados, a menudo delimitando parterres geométricos.

Setos formales, más o menos geométricos, y setos informales o borduras

Otro tipo de setos lo constituyen los denominados informales, formados por especies que se recortan poco, casi nada o nada. Estos setos no tienen el acabado de los setos formales, pero constituyen un elemento que combina muy bien con el campo circundante, por su forma más natural, o diferencian, limitan o enmarcan bien varias zonas de un jardín. Se suelen emplear más en zonas rurales que urbanizadas.

En general, por tanto, podemos decir que los setos formales combinan mejor con superficies bien definidas, tanto duras como blandas, destacando notablemente junto a pavimentos enlosados, gravillas o un césped bien recortado. Por el contrario, los setos informales combinan mejor cerca de prados de flores o campos de hierbas.

Diferentes formas de setos

LA PLANTACIÓN

Por medio de estacas e hilo señalizaremos toda la longitud del seto, procurando darle a la zanja que excavemos al menos el doble de anchura y profundidad que los cepellones de las plantas que vamos a plantar. Si la tierra extraída no tiene buenas condiciones conviene sustituirla por otra de jardín o de huerta, y en cualquiera de los casos, es aconsejable la adición de un poco de estiércol o compost que mejore sus propiedades.

Las especies de hoja caduca se plantarán hacia finales del otoño, mientras que las de hoja perenne se plantarán en primavera. La siguiente tabla muestra algunas de las principales especies utilizadas en setos y la distancia aproximada entre plantas.

Especie

Distancia

Ligustrum sp. 40-45 cm
Berberis thunbergii 30 cm
Buxus sempervirens 40-45 cm
Cupressocyparis leylandii 60-90 cm
Escallonia macrantha 45-60 cm
Pyracantha coccinea 40-60 cm
Forsythia x intermedia 60 cm
Prunus laurocerasus 60-90 cm
Lonicera nitida 30-35 cm
Rosmarinus officinalis 40-45 cm
Santolina chamaecyparissus 30 cm
Taxus baccata 45-60 cm
Viburnum tinus 60-70 cm
Cupressus sp. 45-50 cm

Plante todas las plantas a la misma profundidad y recortelas a la misma altura para que el seto sea uniforme desde un principio. En cuanto al riego será abundante al principio, siendo recomendado por comodidad la instalación de riego por goteo que aporte unos 8-10 litros de agua por planta en los riegos sucesivos. La duración del riego dependerá, por tanto, del tipo y caudal de goteros instalados. Con goteros de 4 l/h unas 2-2.5 horas de riego bastará para aportar dicho caudal. Hoy en día venden las tuberías de goteros con éstos incorporados y no resultan caros.

En caso de que las plantas sean un poco altas y/o que el lugar no esté protegido y los vientos incidan sobre éstas, puede ser recomendado la colocación de tutores que impidan que se tuerzan.

EL MANTENIMIENTO DEL SETO

Es importante ir dándole forma al seto ya desde un principio para que éste sea tupido, lo que se consigue favoreciendo la emisión de ramas laterales. No deje nunca que el seto adquiera su altura total antes de recortarlo, pues ello propiciará que la base del mismo sea delgada. Pode todos los brotes cuando tengan una longitud de 25-30 cm.

Suele ser práctica habitual en el recorte de setos de cierta altura el dejar la parte inferior ligeramente más ancha que la superior, lo que favorece la iluminación de las ramas inferiores.

DIFERENTES ESPECIES FORMANDO SETOS RECORTADOS

 

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización