ACACIA REHMANNIANA Schinz
Detalle de las flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Nombre común: Acacia sedosa
Lugar de origen: Sudafrica.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Rehmanniana, en honor del botánico polaco Anton Rehmann (1840-1917), quien recolectó plantas en Sudáfrica.

Descripción: Arbolito caducifolio o siempreverde de 4-6 m de altura, de copa redondeada o achatada de follaje denso y corteza gris clara, con fisuras longitudinales. Las ramas nuevas tienen la corteza castaño-anaranjada. Espinas en pares, en los nudos, rectas o ligeramente curvadas, de color blanco grisáceo con el ápice más oscuro, pudiendo medir hasta 5 cm de largo. Hojas de hasta 13 cm de largo, verde-grisáceas, pubescentes, con algunas glándulas pequeñas en el raquis. Cada una con 33-37 pares de pinnas de folíolos oblongos, de base oblícua y ápice redondeado, con pelos blancos, llegando a medir 2,5-3 mm de largo. Panículas sobre los tallos nuevos con cabezuelas globosas de hasta 1,5 cm de diámetro, sobre pedúnculos pubescentes de 1,5-2 cm de longitud. Legumbre linear, recta, de hasta 9 cm de longitud y 17-20 mm de anchura, coriácea, glabra, con el borde engrosado. Contienen entre 8-11 semillas elipsoidales.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos previos para mejorar la germinación. Resistente a la sequía, aunque progresa mejor con riegos moderados. No tolera demasiado el frío.

PÁGINA PRINCIPAL