ACER DIABOLICUM Blume ex Koch
Detalle de las hojas, flores y corteza
Familia: Aceraceae
Sinónimos: Acer pulchrum van Houtte
Nombre común: Arce del diablo
Lugar de origen: Japón.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Diabolicum, del latín diabolicus-a-um = diabólico, en alusión a los dos estilos que persisten en el fruto y que recuerdan los cuernos de un diablo.

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de más de 10 m de altura, con la copa ancha y la corteza lisa, de color gris castaño. Hojas con 5 lóbulos, de 10-20 cm de diámetro, con la base cordada o casi truncada y lóbulos anchamente ovados; el margen con dientes grandes. Hojas jóvenes a veces purpúreas, cubiertas de pelos blancos, al igual que los pecíolos. Hojas adultas verdes, algo más claras en el envés. Flores en racimos unisexuales producidos en la madera del año anterior. Son amarillentas, sobre racimos colgantes cortos, unisexuales. Las masculinas con estambres rojos. Sámaras con las alas casi paralelas, de hasta 4 cm de largo, con semillas gruesas, redondeadas.

Cultivo y usos: Al ser especie dioica es dificil obtener semilla viable, y su reproducción por injerto no es facil. Tiene crecimiento lento. Estas razones hacen escasa su utilización en jardinería. Sus hojas se tornan algo amarillentas en el otoño, pero carecen de ese gran efecto ornamental de otras especies. Se cultiva en ocasiones la forma purpurascens, que tiene hojas jóvenes rojizas, así como sus flores y frutos (si los emite).

PÁGINA PRINCIPAL