ALNUS CORDATA (Loisel.) Duby
Aspecto general y detalles de amentos femeninos y corteza
Familia: Betulaceae
Sinónimos: Betula cordata Loisel., Alnus cordifolia Ten., Alnus neapolitana Savi, Alnus macrocarpa Req. ex Nyman
Nombre común: Aliso italiano, aliso de Córcega
Lugar de origen: Nativo de Italia, Córcega e Isquia.
Etimología: El género procede de su nombre clásico latino alnus,-i = el aliso. El epíteto específico procede del latín cordatus,-a,-um = cordado, con forma de corazón, en alusión a la forma de las hojas.
 

Descripción: Árbol caducifolio, monoico, de 20-25 m de altura, con la copa densa, cónica cuando joven, y un tronco recto con la corteza de color gris pardo, lisa, con algunas fisuras verticales, que se torna escamosa y agrietada en los árboles viejos. Yemas ovoides, pedunculadas, verdosas, de 4-7 mm de largo, con 2-3 pares de escamas; ramillas grisáceas, lenticeladas. Hojas alternas, de anchamente ovadas a redondeadas, de 6-12 x 5-8 cm, con la base cordada, el margen finamente aserrado y el ápice acuminado; son de color verde oscuro lustroso por el haz y algo más pálidas por el envés, glabras excepto por algunos penachos de pelos en las axilas de los nervios por el envés; nervadura con 5-6 pares de nervios secundarios, impresos en el haz y prominentes por el envés. Pecíolo glabro, de 2-3 cm de largo. Amentos masculinos colgantes, en grupos de 3-5, cilíndricos, de 4-8 cm de longitud y 5-6 mm de diámetro, de color púrpura pálido tornándose dorados y alargándose al final de la polinización. Flores en grupos de 3, carentes de perianto y con 4 estambres de anteras rojizas, sustentadas por una bráctea y 4 bractéolas. Amentos femeninos erectos, cilíndricos, en grupos de 1-2, situados por debajo de los masculinos, sobre pedúnculos de 8-12 mm de largo, con flores en grupos de 2, carentes de perianto y con dos estigmas filiformes rojo-purpúreos, sustentadas por una bráctea verde triangular-ovada. Infrutescencia estrobiliforme, persistente en el árbol casi un año después de abrir, ovoide o elipsoide, pedunculada, solitaria o en grupos, de 2,5-3 x 1,5-2 cm, al principio de color verde, tornándose marrón oscuro en la madurez. Aquenios elípticos, de 5-6 mm de largo, con los márgenes membranosos a modo de alas.

Cultivo y usos: Árbol que, a diferencia de otros alisos, tolera su cultivo en terrenos algo pobres y arcillosos y con escasez de agua, aunque sin duda le favorecen los suelos de tipo medio, algo fértiles y ácidos, una exposición soleada y una ubicación cercana a una fuente o curso de agua. Su crecimiento es rápido. Se multiplica por semillas, y aunque no es imprescindible, la estratificación antes de la siembra uniformiza y mejora la germinación; también es posible su multiplicación por esquejes con hormonas de enraizamiento. Se suele utilizar para formar barreras cortavientos y como fijador del nitrógeno atmosférico en suelos pobres y ácidos. Su madera es resistente a la descomposición bajo el agua, y se utiliza en construcción en condiciones de mucha humedad y para leña o pulpa de papel.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL